El proyecto legislativo que contempla “una libre contratación de deportistas profesionales”, que afectará al llamado “Pacto de Caballeros” en el futbol, fue turnado por la mesa directiva a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y del Deporte de la Cámara de Diputados.

 

La iniciativa de Claudia Delgadillo González (PRI) establece que cualquier deportista profesional que termine un contrato con cualquier equipo mexicano, podrá vincularse a otro sin necesidad de que el nuevo club pague una indemnización al anterior.

 

La legisladora, quien preside la comisión de Trabajo y Previsión Social, señaló que uno de los propósitos de su iniciativa es la de terminar con el llamado “Pacto de Caballeros” en el futbol mexicano, regla no escrita que –agregó- viola los derechos laborales de los futbolistas.

 

“Es un acuerdo verbal entre los dueños de los equipos que establece que un jugador con contrato vencido y no queda en libertad absoluta, por lo que el club mexicano interesado en ese elemento libre tiene que pagar al club de origen una prestación que queda en manos de los dueños”, precisó.

 

Explicó que esta medida representa un candado para conservar el beneficio económico, aunque ya no exista contrato vigente con el futbolista que alguna vez formó parte de sus filas y la única opción que les quedaría a los jugadores sería buscar contratarse en alguna liga extranjera.

 

No obstante, una vez enrolados en algún equipo del extranjero, si el futbolista decide en algún momento regresar a México a jugar, aplica la misma regla, y el club que busque contratarlo tiene que indemnizar al último equipo al que perteneció en el país.

 

La iniciativa propone modificar el artículo 295 de la Ley Federal del Trabajo, que forma parte del capítulo décimo, dedicado a los deportistas profesionales.