WASHINGTON. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense se infiltró en centros de datos de Google y Yahoo, en todo el mundo y recopiló así cientos de millones de cuentas de usuarios, según publica hoy el diario The Washington Post.

 

El Post cita como fuente documentos pertenecientes al ex analista de la NSA Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia.

 

De acuerdo con un registro secreto fechado el 9 de enero de 2013, la NSA envía todos los días millones de registros de las redes internas de Yahoo y Google a su sede en Fort Meade, a las afueras de Washington.

 

De acuerdo con el informe, sólo en los últimos 30 días, los colectores de campo habían procesado y enviado de vuelta 181 millones 280 mil 466 nuevos registros – que van desde los llamados “metadatos “, hasta audio, texto y video compartido a través de correo electrónico.

 

El proyecto, llamado MUSCULAR, fue operado por la NSA, en conjunto con la dependecia homóloga en Gran Bretaña, la  GCHQ.

 

Google y Yahoo responden

 

A través de un comunicado, la compañía se Google dijo ” preocupado por las denuncias” y asegurpo que no son concientes de que el gobierno de EU lleve a cabo esta actividad.

 

” Durante mucho tiempo hemos estado preocupados por la posibilidad de este tipo de espionaje , por lo que continuamos ampliando el cifrado en más de Google y sus enlaces , ” dijo la compañía.

 

Por parte de Yahoo , una portavoz dijo : “Tenemos un estricto control en el lugar para proteger la seguridad de nuestros centros de datos , y no hemos permitido acceso a nuestros centros de datos a NSA o a cualquier otra agencia del gobierno”.

 

Con información de EFE y The Washington Post.