A fin de que contar con recursos suficientes para atender las consecuencias de fenómenos climatológicos, legisladores federales han solicitado una ampliación de poco más de 200 por ciento al presupuesto destinado al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que depende de la Secretaría de Gobernación.

 

Los integrantes de la comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados han previsto un tope en el rubro de hasta 16 mil millones de pesos para 2014, ya que, a su consideración, los 5 mil 280 millones autorizados para la atención de desastres en este año no fueron suficientes.

 

El diputado Alfonso Durazo Montaño (MC), quien preside la comisión parlamentaria, sostuvo que la cantidad de 16 mil millones es el resultado del promedio histórico de los recursos demandados para resarcir los daños ocasionados por contingencias naturales, como las ocurridas en septiembre pasado que provocaron contingencias en 22 entidades del país.

 

Explicó que para este año se asignaron un total de cinco mil 280 millones de pesos para el Fonden, pero a partir de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel se  superó esa cifra y se ejercieron siete mil 500 millones de pesos. Además, se prevé que en la etapa de reconstrucción la cifra se disparará a 30 o 40 mil millones de pesos.

 

“Nosotros estamos proponiendo que se incremente el fondo a su promedio histórico que es de 16 mil millones de pesos y que una proporción de excedentes petroleros se asigne año con año al Fonden, para que sus recursos vayan creciendo y tenga capacidad de atender contingencias”, refirió Durazo Montaño a 24 HORAS.

 

El legislador sugirió invertir la “lógica del presupuesto” para destinar mayores asignaciones a la prevención y no tanto a la atención, ya que de esa forma “se minimiza el impacto de los fenómenos meteorológicos y en esa proporción disminuyen los recursos necesarios para la atención de los damnificados”.

 

ASF REPORTA ANOMALÍAS

 

 

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) en su reporte más reciente, detectó anomalías en los recursos emanados del Fonden a la administración del entonces gobernador Juan Sabines Guerrero, ante las contingencias climatológicas registradas entre 2010 y 2011 en Chiapas.

 

“Omitió aportar su co-participación a la que estaba obligado por 44 mil mdp, además de que las aportaciones por 1 mil 943 mdp se realizaron entre 83 y 139 días hábiles después del plazo establecido, lo cual afectó los avances de los programas de obras y acciones de las instancias ejecutoras”, reveló el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez.

 

Señala que “los avances en la ejecución de 781 obras por 800 millones de pesos es nulo, mientras que en otras los avances no son congruentes con la urgencia de rehabilitar la infraestructura afectada por los desastres naturales, por lo que no se aseguró en todo momento el principio de inmediatez como elemento fundamental en la respuesta que se debe dar en caso de desastre natural”.