Una mezcla de historia y folclor es lo que presentan Marie-Aimée de Montalembert y Ángeles Ruenes en su libro “Miscelánea. Guía práctica del comercio popular y tradicional del Centro Histórico de la Ciudad de México”.

 

El libro, publicado por ediciones “El Viso”, resulta ser más que una simple guía de comercios ya que sus páginas dan cuenta de la transformación que ha tenido este sitio histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

 

Desde comercios que llevan generaciones en la misma familia, como librerías de viejo, relojerías, jugueterías y zapaterías, hasta tiendas especializadas en las nuevas tecnologías, “Miscelánea” ofrece un recorrido por el Centro Histórico desde otra perspectiva.

 

Asimismo, el volumen permite encontrar productos específicos al tiempo que detalla, de manera anecdótica, la historia ligada a estos productos, edificios, barrios, mercados, restaurantes, cantinas y plazas comerciales.

 

Con textos de Verónica Martínez Lira, Cinthia Ortiz, Angélica Rodríguez Martínez, Arturo Villegas, Martha de Lourdes Arrieta Canales, Zamira Bringas Gonzales y Paulina Vázquez, el libro explora la vida cotidiana y popular del Centro Histórico.

 

Por medio de fotografías, que ejemplifican lo que se vende en cada lugar, planos de ubicación y un diseño muy llamativo, la publicación de 767 páginas, es una guía para viajeros curiosos que quieren descubrir y explorar el corazón de la “ciudad de los palacios”.

 

En el prólogo a cargo de Fabrizio Mejía Madrid, el escritor define al Centro Histórico como “aparador de las maravillas donde basta una mirada peculiar y aguda para explorarlo, es el centro textual, no hay forma de aprehenderlo más que contándolo”.

 

Por su parte, el escritor Antonio Calera-Grobet señala que todo se puede encontrar en el Centro Histórico desde cosas nuevas a usadas, productos nacionales o extranjeros, legales o ilegales, de novedad o descontinuados, “si usted no lo encuentra en el Centro Histórico es porque aún no se ha inventado”.

 

“Miscelánea” es un libro que, de forma versátil, ingeniosa, llamativa, legítima, sugerente, precisa, tentadora y diferente invita a explorar los rincones del Centro Histórico de la Ciudad de México, a través de su gente y su comercio.