MÉXICO.-El diputado local perredista Manuel Alejandro Robles Gómez propuso reformas a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, para dar certeza al proceso de elección de consejeros ciudadanos y tener un mecanismo que avale el carácter ciudadano de los aspirantes.

 

En entrevista, informó que se plantea que se presente una constancia de elegibilidad emitida por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que se otorgaría a petición del interesado, previa entrega de documentación que demuestre no contravenir con las anteriores disposiciones.

 

“El ejercicio del poder político en su carácter Ejecutivo necesita mecanismos de control para garantizar su eficacia y actuación conforme a los principios democráticos y respecto a los derechos humanos, para que la decisiones no sean producto del autoritarismo, sino de un proceso consensuado”, expresó.

 

Precisó que el Distrito Federal, por su naturaleza jurídica, cuenta con mecanismos de representación social disminuidos en sus facultades de control de gestión al interior de órganos político-administrativos.

 

“Los capitalinos demandan robustecer la confianza en los mecanismos de control de gestión de sus gobiernos locales, que son las delegaciones”, mediante representaciones sociales que mantengan un carácter ciudadano, con irrestricto apego a los principios de autonomía, imparcialidad, legalidad y pluralidad.

 

La iniciativa propuesta por el diputado perredista Robles Gómez modifica la fracción VI y adiciona la VII de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, será analizada por la ALDF para su dictaminación.