El abogado Marco Antonio Delgado, quien fuera pareja sentimental de Lilián de la Concha -ex esposa de Vicente Fox- siguió trabajando con el cártel del Milenio a la par que aceptó cooperar con el gobierno estadunidense.

 

Lo anterior salió a la luz el miércoles durante la presentación de testimonios de agentes federales quienes declararon contra el abogado paseño y ex fideicomisario de la Universidad Carnegie Mellon, quien enfrenta un juicio por presuntamente diseñar un esquema para ‘lavar’ unos 600 millones de dólares entre 2007 y 2008 para el ahora extinto cártel mexicano.

 

Alex Asencio, agente de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus iniciales en inglés), testificó que Delgado nunca lo contactó para informarle sobre la entrega de 50 mil dólares en Chicago, en el verano de 2008. Para entonces Delgado ya había aceptado colaborar con HSI .

 

Registros de la Corte han evidenciado que después de su arresto el abogado confesó que el dinero era parte de una “activación de prueba” en lo que agentes dijeron que era una operación de lavado de dinero.

 

La defensa de Delgado mostró registros telefónicos de más de una decena de llamadas de Delgado al número del celular de Asencio en los días previos a la operación de Chicago. El agente respondió que nunca habló con Delgado y que quizá los registros eran llamadas que se fueron al correo de voz.

 

Asencio explicó que dejó de tomarle llamadas por la naturaleza vociferante y absurda de sus llamadas. Agregó que Delgado, después de haber aceptado cooperar, lo puso en contacto con algunos miembros del presunto grupo de lavado de dinero, incluido el primo del intermediario entre el grupo y el cartel.

 

En octubre de 2007, señaló el agente, se reunió en McAllen, Texas, con Isidro Vega Rubio y Pedro Mendoza Meneses, presuntos miembros de la organización ilícita para lavar 600 millones de dólares. Vega es primo de un hombre conocido únicamente como “Chuy“, apodo que podría ser de alguien llamado Jesús.

 

Asencio afirmó que perdió toda comunicación con esos hombres poco después. “Yo tenía la impresión de que (Delgado) me había comprometido y que él (Vega) no quería nada que ver conmigo”, testificó.

 

El abogado de Delgado dijo que su cliente jamás supo que se trataba de dinero del narcotráfico.

 

En su lugar, Delgado afirmó que colaboradores de Lilián de la Concha, ex esposa del otrora presidente Vicente Fox, le habían pedido que les ayudara al traslado de dinero de una herencia y de compañías de construcción.

 

Delgado fue arrestado nuevamente en El Paso en 2012. Al momento de su arresto, el sitio en internet de la Universidad Carnegie Mellon lo señalaba como donante de 250 mil dólares para una beca que llevaba su nombre a fin de apoyar a estudiantes hispanos.

 

Él era además un contribuyente regular a la Orquesta sinfónica de El Paso y miembro de una fundación educativa local. (AP)