OAXACA. La representante del comité “Hasta Encontrarlos”, Nadin Reyes Maldonado, señaló que a través de sus abogados solicitaron un amparo para que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la de la Defensa Nacional (Sedena), presenten información sobre la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

 

En entrevista colectiva, dijo que desde hace 6 años no se han tenido avances importantes, por eso a través de la vía jurídica esperan que estas instancias presenten información sobre el caso, que los lleve a la localización de sus familiares.

 

Indicó que hace 4 años se emitió una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pero el gobierno de Gabino Cué no ha realizado nada, sólo aceptó la recomendación por presiones de organizaciones.

 

Se ha complicado el problema con el actual gobierno federal pues no se atiende la petición de familiares de desaparecidos pero las autoridades solo se lavan las manos diciendo que estos hechos no sucedieron en sus administraciones, destacó.

 

“La desaparición forzada es una práctica que se utiliza para acallar las voces de luchadores sociales, esto se incrementó con la administración de Felipe Calderón con su lucha contra el crimen”, sostuvo Reyes Maldonado.

 

Advirtió que en caso de no lograr avances importantes en las investigaciones, recurrirá junto con el Comité Hasta Encontrarlos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la intención de que se demuestro la falta de aplicación de la justicia por parte del Estado Mexicano.

 

Como última instancia, señaló que les queda la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que no se ha tenido la voluntad por parte del gobierno estatal y federal para aportar elementos que lleven al esclarecimiento de estos hechos, y sobre todo, de la presentación con vida de los desaparecidos.