Con el fin de bajar los índices delictivos en las colonias de la demarcación Miguel Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) inició un reforzamiento en los patrullajes en las zonas de mayor conflicto, en suma con la instalación de 463 cámaras de videovigilancia para avanzar “en la prevención y abatimiento de delitos e infracciones en la delegación”, sostuvo Jesús Rodríguez Almeida, jefe de la policía capitalina.

 

Así fue anunciado en conferencia conjunta con el delegado de la demarcación, Víctor Hugo Romo Guerra, sobre las estrategias que se aplican y se utilizarán en la delegación para enfrentar la inseguridad.

 

Con estas acciones, Miguel Hidalgo sería la segunda delegación de la ciudad donde en menos de una semana se anuncia una estrategia de seguridad en combate de la comisión de ilícitos y de alto impacto; como el caso del asesinato de tres menores de edad, baleados con rifle R-15 el fin de semana pasado en calles de la Gustavo A. Madero.

 

Sobre el avance del operativo en dicha demarcación, Rodríguez Almeida, aseguró el dispositivo aplicado principalmente en Cuautepec y otras colonias del territorio en el cual interviene más de 500 Policías de Proximidad, Metropolitana y de otros agrupamientos, se han puesto a disposición del juez cívico a más de 70 personas del sábado a la fecha.

 

“Ayer tuvimos dos detenidos por robo de vehículos y autopartes, y antier otras dos personas por portación de arma de fuego. No va a cesar el operativo en esa zona de Cuatepec, sabemos que tiene límite arriba con el Estado de México, y estamos coordinándonos con las autoridades de esa entidad para evita homicidios de ese tipo en la zona, aseguró el funcionario.

 

Como parte de la prevalencia de esas medidas de seguridad, el titular de la SSP-DF, subrayó que “ya ordene remover al jefe de sector (de Cuautepec, Juan Manuel Cabrera Abunza) no necesariamente porque tenga relación con ese caso (el asesinato de los tres menores, ocurrido el viernes pasado), pero si debe haber rotación del personal en general. Ahora tenemos 500 elementos, pero adicionalmente vamos a mandar a un nuevo jefe de sector “, informó.

 

Cuestionado acerca de la alza en la tendencia de robos a casa habitación en la zona de Lomas de Chapultepec y otras parte de las ciudad, el funcionario precisó que en lo que va del año la policía capitalina han detenido más de 40 colombianos tanto en Lomas como en otras zonas dedicados a dicho ilícito, y otros 40 más, donde las delegaciones de Miguel hidalgo, Álvaro Obregón, y algunas zonas como la Jardín Balbuena en la Venustiano Carranza, Lindavista, entre otras, concentran la mayor incidencia.

 

El Jefe de la Policía del DF reconoció que lo expuesto en el último Reporte de Índice Delictivo de la Ciudad de México elaborado por el Consejo Ciudadano de México, en el que advierten que el delito de lesiones por arma de fuego registra un incremento del 15.4% en los primeros nueve meses del año, respecto al mismo periodo de 2012.

 

“Sí es cierto (el aumento), los otros 13 delitos de alto impacto todos están a la baja pero tampoco es un número muy grande la diferencia, vamos a trabajar fuerte en ese tema, como lo hemos hecho a través del Desarme Voluntario con el canje de armas donde más de 8 mil armas han sido separadas o entregadas; y buscaremos que no haya ese tipo de riñas donde comúnmente se registran esa lesiones, pero cuando se registran al interior de los domicilios, no tenemos la posibilidad de saber si no sólo a través de alguna llamada por eso es importante la denuncia”, admitió Rodríguez Almeida.