La Secretaría de Educación Pública (SEP) capacitará a los estudiantes y egresados del bachillerato para que sean capaces de crear su propio negocio a partir del Modelo de Emprendedores, mediante el cual los jóvenes podrán obtener una beca de mil 500 pesos cada mes para financiar el inicio del proyecto.

 

Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, recordó que poco más de 40% de los egresados del nivel medio superior no logra acceder a la universidad, ya sea por falta de oportunidades o simplemente porque ya no quiere continuar sus estudios.

 

“Frente a esa realidad es imprescindible abrir a los jóvenes a otras opciones como las del emprendimientos, con una ventaja adicional que es su nivel de escolaridad y eventualmente las competencias que desarrollen en el nivel educativo para proyectos de emprendimientos”, explicó el funcionario.

 

Para lograrlo, la SEP en conjunto con las empresas impulsoras de micro, pequeñas y medianas empresas Impulsa, Angel Ventures y Ashoka establecerán 103 centros de capacitación en el mismo número de planteles de bachilleratos tecnológicos, donde los alumnos obtienen el certificado de una carrera técnica.

 

La SEP becará al estudiante con mil 500 pesos mensuales al estudiante para concretar su proyecto, mientras es capaz de obtener otros apoyos o el capital necesario para arrancar formalmente su empresa.

 

En la fase piloto, apuntó Tuirán, los centros de emprendedores serán opcionales para aquellos interesados. No obstante, la meta de la Subsecretaría es que estas materias se incorporen a los programas de bachillerato.

 

El funcionario destacó que el objetivo es que los egresados de bachillerato tengan menos problemas de desempleo e ingresos bajos por su poca experiencia laboral.

 

Analizarán primeros resultados de programa contra deserción

 

El subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, anunció que a finales de octubre revisarán los primeros resultados del programa implementado para combatir la deserción escolar en el bachillerato.

 

El funcionario recordó que cada año abandonan la escuela más de 600 mil jóvenes, por problemas económicos pero también escolares, como no entender al profesor o perder el interés en los contenidos.

 

Ante esta situación, la SEP capacitó a los directores de los planteles para identificar a los estudiantes que podrían abandonar la escuela y canalizarlos a programas tutoriales y de acompañamiento, además de tener charlas con los padres de familia y brindarles una beca para solventar sus gastos.

 

Tuirán afirmó que los primeros resultados les permitirán realizar ajustes al programa, a fin de reducir la deserción en el nivel medio superior, considerado el mayor desafío en el sistema educativo.