El escritor Paco Ignacio Taibo II, uno de los intelectuales más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, saboteó esta mañana por más de 20 minutos la apertura de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México.

 

Taibo II llevó a la Organización Faro de Oriente, que maneja casos de cultura, donde buscan recuperar de la drogadicción a jóvenes, quienes pararon la inauguración con la protesta de que no les habían entregado el presupuesto.

 

El evento es del Gobierno del Distrito Federal (GDF), pero el presupuesto para Faro de Oriente proviene de recursos federales.

 

La inauguración iba a ser realizada por el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien estaba acompañado del gabinete capitalino.

 

La esposa de Taibo, Paloma Sáiz Tejero, había pedido a las casas editoriales que la FIL se recortara un día, a fin de que liberaran el Zócalo para que López Obrador pudiera realizar un mitin en contra de la reforma energética.

 

Sáiz Tejero negó públicamente que esta información fuera cierta. A la inauguración estaba regulada con invitaciones y acreditaciones.

 

Las personas de Faro de Oriente encabezada por Paco Ignacio Taibo II, entraron sin problema a la zona del evento, inclusive con megáfonos. No se sabe cómo lo hicieron.

 

La inauguración se realizó posteriormente.