La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una “alerta temprana” para que los gobiernos de los 570 municipios del estado garanticen condiciones de estabilidad social el lunes próximo, cuando miles de maestros paristas iniciarán el ciclo escolar, en medio del rechazo social por el retraso en el inicio del ciclo escolar.

 

Además, la alerta será enviada a los gobiernos municipales, al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como a las Secretarias de Gobierno y Seguridad Pública de la entidad, a las cuales se les solicita coadyuvar para “abonar a la paz social”.

 

En entrevista el ombudsman, Arturo Peimbert Calvo, Ante este panorama, la dependencia acordó emitir la “alerta temprana” y  explicó que detectaron focos rojos en municipios de cuatro de las siete regiones que conforman la entidad: Valles Centrales y la Costa -consideradas las más beligerantes al interior del magisterio oaxaqueño-, así como de la Mixteca y la Sierra, donde la Defensoría de Derechos Humanos pondrá atención la próxima semana.

 

Señaló que los municipios tienen la obligación de generar las condiciones de estabilidad social para que los menores puedan regresar a las aulas, sin necesidad de presenciar enfrentamientos entre los docentes o con los padres de familia, y se respete el derecho humano a la educación.

 

“Es una labor muy ardua toda vez que es uno de los estados donde más incidencia de violación de derechos humanos hay en la República y generalmente es en el orden municipal. Tenemos más de 400 municipios en esta situación, que son los responsables del mayor número de violaciones de derechos humanos”, explicó el ombudsman en entrevista telefónica.

 

Después de 52 días de paro de actividades, los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron iniciar el ciclo escolar 2013-2014 el lunes próximo.

 

Sin embargo, la Defensoría no descarta enfrentamientos entre los maestros que regresan a clases y los de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o con los padres de familia, en algunas escuelas de la capital y de la región de Etla.

 

La dependencia ubicó cinco planteles de educación básica en estas zonas, donde los padres de familia tomaron las escuelas y están impartiendo clases con ayuda de profesionistas y profesores de la Sección 59.

 

Luisa García, presidenta de la asociación civil Coordinadora Estatal de Padres de Familia, aseguró que son los maestros de la Coordinadora quienes llegan a agredir y a exigir el regreso a sus centros de trabajo, situación que los cansó.

 

“Todos los años es lo mismo, abandonan a los niños y se van, ellos deciden cuándo y cómo cerrar las escuelas, cuando la ley no se los permite”, explicó Luisa García, presidenta de la Coordinadora Estatal de Padres de Familia.

 

Peimbert Calvo reconoció que no cuentan con suficiente personal para vigilar todas las escuelas. No obstante, a partir de ayer comenzó a funcionar la Defensoría Especializada para el Retorno a Clases, que funcionará con 10 especialistas en derechos humanos quienes recibirán las denuncias de padres de familia y maestros.

 

El equipo también será responsable de monitorear los posibles altercados en todos los municipios para mediar la situación en estos puntos.

 

De igual manera, el ombudsman prepara una recomendación inédita al gobierno y a la CNTE para que garanticen la reposición de los 39 días de clases perdidos, pero también para que establezcan medidas de no repetición y ya no se vuelvan a suspender las actividades en los planteles durante este ciclo escolar.

 

Persisten bloqueos en el DF y los estados

 

Los integrantes de la Sección 22 de la CNTE bloquearon nuevamente Paseo de la Reforma y la embajada de Estados Unidos, como parte de sus protestas en contra de la reforma educativa. Esta medida se anunció como un “ensayo” de la toma de las 17 representaciones diplomáticas en los estados.

 

Por cuatro horas los maestros mantuvieron cerrada la circulación de la avenida para exigir que el gobierno estatal pague las tres quincenas y el bono de inicio de clases, que no han recibido porque no han regresado a las aulas.

 

Al mismo tiempo, el secretario general del magisterio, Rubén Núñez, se reunió con el gobernador Gabino Cué en la Secretaría de Gobernación y otros funcionarios, a pesar de que el secretario de Gobernación advirtió que las mesas de diálogo ahora se harán únicamente con los gobiernos estatales.

 

Mientras tanto, en Chiapas los docentes de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) extendieron la toma de 33 alcaldías hasta el jueves próximo.

 

Además, ayer tomaron las instalaciones del Canal 10, operado por el gobierno estatal, y otras radiodifusoras ubicadas en la capital.También bloquearon la carretera Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las Casas, a la altura del intervalo a Chiapa de Corzo.
En otras ciudades, como Tapachula, las protestas de alumnos que exigen clases se han intensificado y también se manifestaron frente a las oficinas gubernamentales para pedir maestros suplentes y evitar la pérdida de clases.

 

Las autoridades valoraban la idea de realizar ceses definitivos de los maestros paristas, pero hasta el momento esto no ha ocurrido.

 

Los docentes de Veracruz marcharon sobre la carretera Veracruz-Jalapa para obstaculizar la circulación de la vialidad, y en Coatzacoalcos los docentes se plantaron desde las nueve de la mañana en los estacionamientos de las plazas comerciales.

 

Por su parte, los padres de familia de Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla y Jalapa se movilizaron en contra de la postura de los docentes de suspender las labores en las escuelas por la reforma educativa.