cocineras

MORELIA. El reconocimiento a los valores de la cocina tradicional michoacana, esencia del expediente que determinó la valoración de la gastronomía mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad, según la UNESCO, es la esencia del Encuentro de Cocina Tradicional, que del 4 al 6 de octubre tuvo su décima edición en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

 

En un ambiente de verbena popular, con la presentación de conferencias de especialistas y el desarrollo de talleres culinarios para niños, cocineras de las distintas regiones del estado realizaron este fin de semana la exhibición y venta de platillos típicos, presentando además guisos específicos para su valoración en el concurso donde participaron como jurado los chefs Zahie Téllez, Carmen Ramírez Degollado “Titita”, Joan Bagur y Mari Tere Ramírez, entre otros.

 

Una de las innovaciones en esta versión del Encuentro fue la inclusión de la categoría “Raíces”, enfocada a la valoración de un platillo no sólo a partir de su concepto estrictamente culinario, sino considerando también la historia que hay detrás de él, su impacto en las costumbres de la familia y de la comunidad.

 

Lee la nota completa en nuestra revista digital VIDA+