1.

CASETAS TELEFÓNICAS ¿EN EXTINCIÓN O TRANSFORMACIÓN?

 

Con más de 36 mil casetas telefónicas de monedas en el país, Maxcom, que dirige desde ayer René Sagastuy, tendrá que decidir durante su nueva etapa si mantiene la operación de un negocio que se encuentra en su ocaso ante la proliferación y dominio de los dispositivos móviles.

 

Si bien los ingresos por casetas telefónicas se transformaron en uno de los rubros con mayor flujo para la empresa, se trata de una de esas actividades clasificadas como sunset business con ingresos decrecientes y en proceso de extinción.

 

Como Telmex, el otro gran participante en este negocio, Maxcom ha tenido que hacer frente al vandalismo que atenta contra sus inversiones en activos para el funcionamiento de este servicio. Por ahora, la decisión de Maxcom es aprovechar la cobertura que lograron y mantener la operación mientras continúe el flujo, pero buscando ingresos por otros conceptos, como la publicidad asociada. En 2012 los ingresos por telefonía pública representaron para Maxcom poco más de 7.9% de sus ventas totales; sin embargo, la comparación no es positiva porque en 2011 este indicador fue de 11%. Con ingresos por 174.9 millones de pesos, Maxcom resintió un menor consumo por cabina y la decisión de ya no instalar más puntos de servicio.

 

A pesar de estar dirigido al segmento de la población con menores ingresos, paradójicamente las casetas de monedas enfrentan un momento complejo ante la decisión de los consumidores de comprar tarjetas telefónicas de prepago e invertir en teléfonos inteligentes para tener acceso a servicios de Internet. Por ello, se prevé que las casetas telefónicas, como sucede en Estados Unidos y Europa, pudieran ser sustituidas en un par de años por sitios públicos para tener acceso a servicios de telecomunicaciones integrados vía dispositivos móviles. Los famosos hotspots que comienzan a transformarse en un buen negocio para compañías como Telefónica, permitirían incrementar los ingresos por publicidad asociada.

 

Telmex también analiza ya la transformación de estos negocios y con sólo 700 mil líneas dedicadas a la telefonía pública, también experimenta una caída en los ingresos de tarjetas prepagadas. Pero Telmex analiza desde una perspectiva diferente sus decisiones sobre este negocio, porque su título de concesión sí la obliga a mantener la cobertura social a través de casetas.

 

Además de Maxcom, una decena de empresas tienen concesiones en este mercado pero ante la situación se encuentran en plena revisión de sus planes.

 

2.

ELEKTRA Y LOS CINCO MILLONES DE DÓLARES

 

La cartera vencida del negocio de electrodomésticos del Grupo Elektra en Argentina habría sido vendida a un compañía gestora de cuentas problemáticas. El monto, que hasta ahora no se había difundido, es pequeño y explica por qué el presidente de este corporativo, Ricardo Salinas Pliego, tomó una decisión salomónica y cerró prácticamente de un día para otro sus operaciones en ese país.

 

Los créditos con problemas de cobranza entre consumidores argentinos no suman más de 5.7 millones de dólares. Sin embargo, desde hace varios años los representantes mexicanos de Elektra en ese país enfrentaban conflictos con el sindicato que representa a poco más de 200 trabajadores, quienes ahora aseguran que la empresa mexicana dejó muchas deudas en aquella región porque su modelo de negocios, que ha sido un éxito en México, no logró el mismo efecto. En Argentina no existe el llamado tope a las tasas de usura como sí opera en Colombia, en donde el máximo nivel autorizado es de 30%. No obstante, las operaciones de financiamiento de electrodomésticos de Elektra en Argentina habían sido criticadas por sus altos costos, lo que generó problemas de incumplimiento de pagos.

 

En Argentina, a diferencia de Colombia, no existe una legislación expresa para frenar prácticas de usura en operaciones de microcréditos. En Colombia, por cierto, Elektra y Banco Azteca han decidido posponer sus operaciones pero han mantenido una constante comunicación con el gobierno de Juan Manuel Santos para convencerlo de que el crédito más caro en materia de microfinanzas es el que nunca se otorga y que la disponibilidad es clave para el desarrollo de algunos sectores.

 

En Centroamérica, Luis Niño de Rivera, presidente del Banco Azteca, se ha reunido con legisladores para cabildear que no se aprueben leyes que afecten sus operaciones. Mientras tanto, la embajada de Argentina en México se apresuró a desmentir el comunicado de Elektra a la BMV y aseguró que esa fue la verdadera causa por la que el grupo mexicano abandonó sus operaciones y no el control y las restricciones en materia de tipo de cambio.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Ante la toma de control por parte de Ventura Capital, se integró al Consejo de Administración de Maxcom, Enrique Castillo Sánchez Mejorada en la presidencia y Javier Molinar Horcasitas -hermano del ex titular del IMSS y la SCT- en la vicepresidencia de la recientemente recapitalizada firma.

 

Y no sólo eso, Maxcom confirmó el nombramiento de su ex director general, René Sagastuy Ferrándiz, para un segundo término en la dirección general de la firma de telecomunicaciones al relevo de Salvador Álvarez Valdés.

 

Para encabezar la Embajada de Noruega en México se anunció el nombramiento de Merethe Nergaard en lo que será su primera titularidad luego de ocupar numerosas direcciones y consejerías del servicio exterior en el país nórdico.

 

Los cambios siguen en Quintana Roo con la designación de Ernesto Parra Calderón como nuevo titular de la dirección de Turismo, Desarrollo Económico y Planeación en la localidad de Othón P. Blanco, en sustitución de Joaquín Marrufo Gómez.

 

En Coahuila, Juan de León Estrada se integra a la Secretaría de Gobierno local que lleva Armando Luna Canales como nuevo subsecretario de Normatividad de Medios, luego de ocupar la coordinación de Comunicación Social.

 

————————

BOTÓN INFORMATIVO

 

-4.7%

caída en ventas a unidades iguales

de Walmart de México en septiembre