El responsable de las inundaciones en Acapulco tiene nombre y rostro: Jorge Octavio Mijangos Borja, denunciaron ambientalistas de la capital guerrerense, quienes señalan al ex funcionario de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) de Guerrero de haber pasado por alto la entrega de permisos de construcción en zonas de Acapulco donde no se debía construir.

 

Según los denunciantes, tanto autoridades estatales y municipales, como del orden federal, están coludidas en la entrega de permisos de construcción en Acapulco. Ahora, más de 10 mil familias que adquirieron una vivienda con las desarrolladoras -desde principios de 1990- son los damnificados de la capital guerrerense.

 

Mijangos Borja, quien se desempeñó como delegado de la Conaguaen Guerrero, antes CNA, en el periodo 1999 a 2005, es señalado por ambientalistas como uno de los principales funcionarios que toleró la entrega de permisos “para destrozar manglares y construir viviendas en Acapulco”.

 

Ramiro Gómez, directivo del Consejo Municipal Ciudadano de Acapulco y uno de los principales ambientalistas de la región, declaró a 24 HORAS que “este señor es el causante a nivel federal de todos estos daños”, ya que debió haber aplicado la ley para evitar que los presidentes municipales y gobernadores dieran el permiso de construcción y evitar que los desarrolladores construyeran en zonas que desde hace 100 años padecen inundaciones.

 

Luego de ser cesado de su cargo en 2005, Mijango Borja fue reactivado en 2009 en la Conagua de Tabasco, donde también cuenta con denuncias por malversación de fondos, y después –con la entrada del PRI a la Presidencia- fue enviado a Guanajuato, donde actualmente se desempeña como delgado de la misma dependencia.

 

“Él llegó a Conagua Guerrero en 1999 y fue suspendido en 2005. Él conocía todas las violaciones”, sostuvo el ambientalista.

 

La culpa de las desarrolladoras

 

Ambientalistas de Acapulco también aseguran que antes de 1990, toda la zona que ahora fue devastada por los huracanes Ingrid y Manuel era exclusivamente agrícola. En el lugar se sembraba palma cocotera.

 

Sin embargo, en el gubernatura de Guerrero del priista Francisco Ruiz Massieu (1987-1993), junto al alcalde de Acapulco en funciones de 1999 a 2005, René Juárez Cisneros, aprobaron cambiar el uso de suelo de la parte trasera del Río de la Sabana. De agrícola pasó a ser habitacional, lo que dio origen a los primeros complejos habitacionales de la Zona Diamante.

 

Ramiro Gómez, uno de los principales ambientalistas de la zona, cuenta que la desarrolladora Geo construyó la colonia Luis Donaldo Colosio y fue la primera en omitir la presentación de estudios de impacto ambiental para mitigar los las inundaciones.

 

“De ahí Geo sigue construyendo con ciertas aprobaciones y aprovechando el plan director. Cuando llega el huracán Paulina en 1997 se hace una reunión con sociedad, topógrafos, arquitectos, ingenieros, universidades y se determina que se le debe cambiar el uso de suelo (de nueva cuenta) y entonces se modifica y se hacen vialidades y se hacen unos encausamientos y se deberían respetar todos los causes que bajan de la parte alta de Acapulco para incorporarse esas aguas al río de la Sabana”, detalló.

 

No obstante, otras inmobiliarias como Ara y Homex –no solamente Geo- siguieron construyendo desmedidamente, ignorando el plan rector de infraestructura de Acapulco, todo con el permiso de las autoridades.

 

El principal problema es que las inmobiliarias construyeron fraccionamientos desde la parte alta del Cerro de Acapulco a la parte baja del Valle de la Sabana, haciendo una represa que impide el paso natural del agua.

 

“El agua buscó camino encontrando las casas y brincando las bardas e inundando todo, esto te hablo de la parte de Llano Largo y el impacto de la colonia Miramar es por la obstrucción de las desarrolladoras de Geo, Ara, Homex, que son las principales”, denunció Ramiro Gómez.

 

Otra represa ocasionada por las constructoras fue cuando se construyó el viaducto Diamante o mejor conocida como la autopista Metlapil, ya que atravesó todo el Valle de la Sabana y el Río del mismo nombre.

 

“Este viaducto desemboca en el bulevar de las Naciones, en el Acapulco Diamante, y va a todo lo largo hasta conectarse a la autopista del sol, obviamente rompiendo la dinámica hidráulica de la descarga del río de la Sabana, lo único que hicieron de este río que es poco más de un kilómetro, construyeron dos puentes de 40 metros y no es suficiente para desfogar el río de La Sabana que viene de las partes altas de la Sierra madre del Sur”, refirió.

 

Esto ha provocado todas las inundaciones de las casas que rodean las lagunas de Tres Palos y la de Puerto Márquez, donde desemboca el Río de La Sabana.

 

Alerta en la Península de Yucatán ante ciclón

 

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) lanzó una alerta a la Península de Yucatán por la alta probabilidad de que la baja presión ubicada en el Mar Caribe evolucione a ciclón tropical durante las próximas 48 horas y afecte Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

 

En un comunicado, la dependencia informó que activó los protocolos de alertamiento para que las autoridades federales y estatales adopten las medidas necesarias para proteger a la población, en caso de que el fenómeno meteorológico ingrese a territorio nacional.

 

De acuerdo con los pronósticos, en las próximas 24 horas, se registrarán lluvias muy fuertes a lluvias intensas en esta región del país.

 

En tanto, la Secretaría de Marina activó la primera fase del plan de contingencia en caso de huracán, mientras que Protección Civil de Quintana Roo ordenó la evacuación de 150 personas de la zona de Banco Chinchorro.

 

Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que se ordenó el cierre de los puertos de Champotón, en Campeche; Progreso Yucaltepec, Río Bravo, San Felipe y el Cuyo, en Yucatán, y Puerto Juárez Isla Mujeres, Puerto Morelos y Playa del Carmen, en Quintana Roo.