El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el país ya va saliendo de la etapa de crisis generada por la contingencia que dejaron los meteoros “Ingrid” y “Manuel”, y que va entra a la etapa de reconstrucción de la infraestructura dañada en al menos 26 estados.

 

En una reunión con productores del campo en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el mandatario informó que de las 22 millones de hectáreas agrícolas del país, resultaron afectadas sólo 569 mil.

 

“Quizá no sea un porcentaje elevado, pero sí afecta a aquellas familias que dependen de sus cultivos, por ello he instruido a la Sagarpa a acelerar las entregadas de apoyos”, comentó el mandatario.

 

En ese sentido recordó de la implementación del Plan Cadena “que permite responder ante los siniestros que hemos tenido para otorgar apoyo a las familias afectadas” y el pago de las 12 millones de hectáreas aseguradas.

 

“La instrucción a Enrique Martínez (titular de la Sagarpa) es que aceleremos el proceso (de apoyo), combatamos los trámites burocráticos para que las personas afectadas reciban la indemnización correspondiente”, abundó Peña Nieto.

 

Asimismo dijo que instruyó a la Secretaría de Economía a que través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establezca mecanismos para que sancione “a aquellos que quieran abusar incrementando el precio de varios productos aprovechándose de la contingencia, del momento de crisis del que ya vamos saliendo y entramos en la etapa de reconstrucción”.

 

También aseveró que “tenemos que lograr una adecuada regulación que haga de nuestro campo una actividad productiva, rentable, competitivo ay que genere beneficios a los propios productores y también a los consumidores finales”.