La empresa desarrolladora de infraestructura energética IEnova, filial mexicana de la estadunidense Sempra Energy, decidió retirarse del proyecto de gasoducto Los Ramones II, que conectará a Los Ramones, en Nuevo León, y Apaseo El Alto, Guanajuato, debido a que no tenía recursos para participar en la licitación, informó la compañía.

 

“Una fuente de la empresa señaló que habiendo estudiado los términos de la licitación, la empresa consideró que éstos no son del todo compatibles con su estrategia actual de inversión y crecimiento en México. Se trata de un proyecto muy importante para el país, pero estamos seguros que habrá otras oportunidades de crecimiento futuras en las que estaremos muy interesados en participar”, dijo a 24 HORAS IEnova vía correo electrónico.

 

IEnova decidió retirarse del proyecto el viernes pasado, ya que los costos de inversión que suponían casi dos mil millones de dólares:

 

“El hecho de que Petróleos Mexicanos ostentará 10% del gasoducto, así como el tamaño del proyecto, podrían haber causado problemas operativos y de apalancamiento a la finanzas de la compañía”, explicaron analistas de Banamex en un reporte para inversionistas publicado ayer.

 

La compañía española de transporte de gas Enagas fue la única licitante del proyecto de gasoducto Los Ramones II, que busca resolver el desabasto de gas natural en México.

 

“Sin Los Ramones II, no habrá ninguna licitación de proyectos importantes de gasoductos en los próximos 12 meses”, advirtió Banamex.

 

Tras el anuncio el viernes de su retiro del proyecto, las acciones de la compañía cayeron 3.18% el lunes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con un valor de 50.53 pesos.

 

“Las perspectivas de crecimiento sufren un serio revés dadas las grandes expectativas de que IEnova se adjudicara la segunda fase del proyecto Los Ramones, que conectaría con el actual proyecto en desarrollo Los Ramones I. Estas expectativas se reflejaron en el precio de la acción, la cual cotizaba a una prima injustificada frente al valor intrínseco de sus activos existentes y bajo desarrollo”, afirmó Banamex.