Muchos de las nuevas generaciones no saben quién es. Si acaso lo han visto en esos domingos en los que sus padres recuerdan cosas de “su época” y los han hecho ver alguna de las cintas de Volver al futuro. Él es Michael J. Fox.

 

Michael es un actor canadiense-estadunidense que inició su carrera en los 70 y tuvo su primer protagónico en la serie de televisión Leo and Me. En 1979 se mudó a Los Ángeles y fue descubierto por el productor Ronald Shedlio quien lo contrató para actuar en Letters from Frank.

 

En 1980 obtuvo su primer papel para cine en Midnight Madness. Ese trabajo le dio su protagónico en la serie para televisión Family Ties (1982-1989); con este consiguió ser galardonado con tres Emmy en 1986, 87 y 88; así como un Globo de oro en 1989. La serie tuvo una duración de siete temporadas y fue en medio de ella, en 1985, cuando se filmó Back to the Future, del director Robert Zemechis.

 

La cinta obtuvo un éxito total, lo que permitió grabar las secuelas Back to the Future II en 1989 y Back to the Future III en 1990, siendo una de las trilogías más rentables de la época y la historia del cine.

 

Esto fue el impulso que Michael J. Fox necesitaba para cubrir los dos mercados, el del cine y la televisión, además de que por su carisma se convirtió en uno de los mejores y más queridos actores juveniles de la época.

 

En 1990, el actor empezó a vivir algo que lo acompaña todos los días, la enfermedad de Parkinson. Fue durante la filmación de Doc Hollywood que se dio cuenta que algo raro le ocurría, después de muchos estudios, en 1991 se le diagnosticó oficialmente la enfermedad. A diferencia de muchos que llegan a padecer enfermedades como éstas, Michael no se detuvo, parecía que encontraba un compromiso social que debía cumplir y así lo hizo.

 

Fue en 1998 cuando anunció su enfermedad y se convirtió en promotor y recaudador de fondos para estudios que permitieran investigar más sobre ella. En 2000, estableció su fundación Michael J. Fox que lo ha acompañado para tocar puertas y concientizar sobre la necesidad de encontrar una cura para el Parkinson. Al día de hoy, con la fundación ha logrado recaudar 350 millones de dólares, lo que lo convirtió en el segundo mayor donante, según la revista Forbes, para la investigación del mal de Parkinson.

 

Hoy aparece en la portada de la revista The Rolling Stones. Habla con el reportero Brian Hiatt sobre su presente. La renuncia que hizo hace tres años a la serie Spin City de la cadena ABC, porque sintió que sus síntomas interferían ya con su participación, quizá por ser un trabajo de tiempo, pero la pausa duró poco.

 

Ahora regresa con todo a la televisión gracias a Michael J. Fox Show, esto era inesperado hasta para él pero, asegura, ha sido aún más fácil de lo que esperaba. Michael no se rinde, trabaja cada día y está consciente de su realidad.

 

Sin duda es un gran actor, es un gran ciudadano, es sencillamente un ejemplo a seguir.