Qatar desembarcó en la alta costura con la apertura de la primera boutique de moda diseñada y fabricada íntegramente en el rico emirato, un proyecto impulsado por la jequesa Moza Bint Nasser, madre del actual emir catarí, y destinado a una mujer “culturalmente inteligente”.

Bajo la marca QELA, la tienda abrió sus puertas esta semana en la exclusiva urbanización La Perla, en Doha, donde se encuentran las grandes firmas europeas más exclusivas.

La compañía Qatar Luxury Group, presidida por la jequesa Moza Bint Nasser, madre del emir, Tamim bin Hamad al Zani, es la impulsora de este proyecto que pretende convertirse en una marca de referencia no sólo en los países del Golfo Pérsico, sino a nivel mundial.

La estética de las colecciones de la casa catarí se inspirará en la herencia cultural del país, confeccionada por artesanos altamente cualificados y diseñada en los talleres de la firma en Doha, explicó Gregory Couillard, director general de Qatar Luxury Group.

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La línea incluye productos de cuero, zapatos y joyas hechos a medida para la mujer que consume moda de alta costura. “Esta primera colección personifica el refinamiento sutil y la moda atemporal para la mujer culturalmente inteligente”, según el responsable.

“La mujer QELA destila elegancia discreta y segura, y evita cualquier tipo de lujo ostentoso. La colección es limpia, de líneas claras, casi mínima, pero cada producto se ha mejorado con detalles preciosos y refinados. Las formas suaves de inspiración del desierto y volúmenes generosos ofrecen una sensación de confort y bienestar general”, explicó.

Tras la apertura de la primera boutique en la capital catarí, está prevista la inauguración de otro establecimiento en París en los próximos meses.

Las tiendas ofrecerán exhibiciones de los artistas locales para crear un espacio dedicado a la cultura que refleje los valores que pretende enarbolar la marca: “La apertura, la creatividad y la espiritualidad”.

“Queríamos crear un espacio relajado y atemporal, un lugar donde los huéspedes pueden escapar y alejarse de todo, en el que puedan relajarse y tomarse su tiempo para explorar y descubrir la colección en un contexto artístico”, señaló Couillard.

Fundada con el objetivo de “construir y fomentar las marcas de lujo en los sectores de moda, hostelería y estilo de vida”, la compañía es también propietaria de otras firmas como Le Tanneur, especializada en piel, y de restaurantes como Quisiene, del chef Guy Savoy.

La firma Le Tanneur fue adquirida en 2011 y es uno de los principales actores en la industria del cuero francés. El grupo diseña, fabrica y distribuye dos marcas, Le Tanneur y SOCO, que gracias a su historia han permitido a Catar abrirse paso entre los grandes de la moda parisina.

El pequeño emirato del Golfo Pérsico dio sus primeros pasos en el mundo de la moda adquiriendo firmas como Harrods y Valentino. Ahora, se rumorea que el capital catarí quiere hacerse también con Versace.

Pese a que las autoridades locales recomiendan tanto a hombres como a mujeres vestir modestamente, Catar -como el resto de países del Golfo- juega un papel muy importante como gran consumidor de alta costura y demás productos de lujo.

La jequesa Moza posibilitó además el establecimiento en el emirato de la Universidad Virginia Commonwealth, que inauguró su campus en Doha en 1998, convirtiéndose en una de las primeras facultades del Golfo en ofrecer un título en Diseño de Moda.

Así, auspiciada por la realeza catarí, la citada universidad ha atraído a grandes diseñadores internacionales que han trabajado en sus aulas como profesores invitados, al tiempo que han ejercido de mentores de sus alumnos que cada año diseñan una colección para el desfile de moda anual.

Entre los diseñadores que han trabajado mano a mano con los futuros talentos de la moda catarí están Emanuel Ungaro o Carla Fendi, así como Manish Arora and Reem Acra.