Ante el boom que ha tenido en las naciones desarrolladas el yogurt griego,  FAGE decidió comercializar su marca en México para reclamar un negocio que considera, le pertenece.

“Todos los hacen. Todos los rivales en todos los países. Tienen diferentes versiones. Son productos hechos con diferentes métodos y diferentes ingredientes y productos diferentes de los nuestros”, explicó a 24 HORAS Athanassios Filippou, presidente y director general de FAGE.

 

FAGE es una compañía familiar de origen griego fundada en 1926 que produce yogurt natural con solo leche de vaca pasteurizada, sin conservadores, sin endulzantes, sin grasa, si espesantes, sin leche o crema en polvo y sin proteína en polvo.

 

“Solamente es elaborado con leche de vaca, crema y cultivos lácteos activos y vivos que crean un yogurt colado natural, sin suero líquido, ni grumos. Y los diferentes sabores son de fruta que está separada dentro del envase para que el consumidor agregue la cantidad deseada”, detalló.

 

“Nuestro producto es tan único, tan nutritivo y tan bueno. La gente está dispuesta a probar cosas nuevas. Cuando entramos en el mercado de EU, muchos se preguntaban qué tipo de yogur era. Un yogur sin vainilla ni jarabe de maíz. Ahora en EU somos el líder de ese mercado. Toma tiempo y no se hace del día al otro”, agregó.

 

La comercialización internacional de ese producto empezó a finales de los años 80 en Gran Bretaña y luego en Italia.

 

Filippou recordó que fueron los turistas que visitaban a Grecia quienes pedían el producto en sus países, pero su padre no estaba seguro si era una buena idea exportar a Gran Bretaña debido a la distancia, pero bajo condiciones de respetar la receta original, aceptó.

 

Hoy en día FAGE tiene presencia en 37 países, incluido hoy México, donde el mercado está estimado a unos 11 mil millones de pesos.

 

El éxito en las Américas de esa marca inició en Estados Unidos en 2003, pero se volvió tan popular que la compañía tuvo que construir una planta en Nueva York en 2008, la cual es hoy en día la de mayor capacidad de producción de yogurt al elaborarse más de 100 mil toneladas de  ese producto al año, indicó Filippou.

 

“Teníamos que enviar 50 contenedores por semana desde Grecia. Era demasiado, así que decidimos construir la planta”, dijo.

 

De hecho, para el 2015, se prevé que la producción en planta de Estados Unidos será 10 veces más importante que los planes que la compañía tenía al principio.

 

El lanzamiento de la marca en México fue casi una obligación, señaló el presidente de la compañía, pues su principal socio y distribuidor, Costco, le solicitó empezar a vender en este país.