Al menos una decena de elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc, son investigados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por una posible relación con el plagio de jóvenes en el bar Heaven.

 

Autoridades de la PGJDF indicaron que hay líneas de investigación, a partir de declaraciones de detenidos, que apuntan a una posible cooperación con el grupo “La Unión”, dedicado narcomenudeo en colonias como Juárez y Condesa, y que fue señalado como responsable del secuestro y multihomicidio.

 

“Se están verificando algunos datos y se tomarán declaraciones, aun no hay pruebas para proceder, pero la orden es no hacer distinciones, y está claro que esta banda tenía conexiones con corporaciones policíacas”, indicó una fuente ministerial.

 

En la PGJDF confirmaron ayer la detención de un agente de la referida fiscalía, aunque el procurador Rodolfo Ríos Garza dijo que se trataba de un caso distinto. La versión hasta el cierre de esta edición es que se le indaga a por una  extorsión.

 

Lo que si se confirmó ayer fue la detención de un civil más que participó materialmente en el secuestro, de nombre Eduardo Galicia Espíndola. Su labor fue fundamental porque se encargó de seleccionar a las víctimas dentro del Heaven, la mañana del 26 de mayo.

 

El Procurador destacó además, que con la detención de este sujeto se refuerza la línea de investigación que apunta a que el plagio fue una venganza entre bandas de narcomenudistas, por un homicidio ocurrido previamente en el Bar Black.

 

“En sus declaraciones ministeriales, Galicia refirió que la finalidad fue vengar el homicidio de uno de sus cómplices, ocurrido dos días antes en calles de la colonia Condesa”, dijo Ríos Garza.

 

Un juez penal concedió un arraigo por 30 días en contra del nuevo detenido. Con esta captura, hasta el momento suman 19 las personas aseguradas, 7 procesadas y 12 bajo arraigo. Entre esos hay 4 policías capitalinos.

 

La PGJDF enviara una ampliación de la consignación en contra de las personas que ya están procesadas, para que se agrave el delito de secuestro del que son probables responsables.

 

De ser encontrados culpables, los implicados podrían alcanzar una pena de 40 a 70 años de prisión.

 

Piden víctimas recursos

 

Ríos Garza informó que las familias de las 13 víctimas  del secuestro pidieron a la PGJDF acceso al fondo económico al que tienen derecho. Lo anterior pese a que algunos no han reconocido aún los cuerpos.

 

De acuerdo con fuentes de la PGJDF, el pago que recibieron fue de al menos 70 mil pesos, aunque el Procurador dijo que no haría pública las cantidades precisas.

 

Declaran seis policías por secuestro en Narvarte

 

La PGJDF informó que por el caso del secuestro de un colombiano en la colonia Narvarte, que fue videograbado y mostrado en internet, hay seis policías preventivos declarando en calidad de testigos ante el Ministerio Público.

 

El secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, indicó que los policías fueron presentados, y que entre ellos había dos que estaban en una patrulla y podrían haber reconocido las motos que se aprecian en el video del plagio como de la corporación.