A fin de evitar una tragedia en la Cámara de Diputados por la presencia de guardias de seguridad con armas de fuego al interior de la sala de plenos, el legislador Ricardo Monreal Ávila (MC) propuso modificar el reglamento interno del recinto de San Lázaro para que se impida su ingreso.

 

“Esto es violatorio a la Ley y al reglamento, y es que hay muchos diputados que tienen guaruras y eso es muy peligroso porque al calor de la discusión, al querer proteger a su jefe podrían darle un balazo o lastimar a alguien”, dijo en entrevista con 24 HORAS.

 

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano agregó que la seguridad institucional, es decir, el personal de resguardo del recinto parlamentario “está muy relajado. Debería prohibirse su ingreso a estos señores”.

 

“Les dije a algunos, salgase de aquí, porque no poden ustedes estar armados  —no, somos seguridad del diputado (respondieron)—, no le hace que sean seguridad de un diputado, no pueden estar armados adentro del salón”, refirió Monreal Ávila.

 

Antes, desde la tribuna legislativa, el legislador propuso a los integrantes del pleno modificar el reglamento interno para evitar el ingreso de estos acompañantes con este tipo de artefactos bélicos, independiente del nivel social del legislador en turno.

 

“Habrá qué hacer una moción de orden, porque independientemente del estatus del legislador, su importancia o su dinero, en el pleno no debería entrar nadie de manera armada. Está prohibido en el reglamento y sin embargo hay gente armada dentro del recinto, y ésta es una clara violación a nuestro reglamento”, recordó Monreal a sus pares en el pleno.

 

Aseguró que con esta medida disciplinaria se podría otorgar certidumbre en materia de seguridad, tanto a personal técnico, asesores, visitantes y los mismos legisladores.

 

“Hay que evitar que los propios diputados permitan el ingreso de estos guaruras, de gente armada, hay que evitar eso porque es muy grave, además es una violación a la Ley”, resaltó.

 

“Exhorto para que todos los hombres que estén armados puedan dejar sus pistolitas fuera del recinto cuando entren acompañando a sus legisladores que tienen ese privilegio de traer guardias del Estado Mayor Presidencial, militares o pagados de manera privada. Creo que nos merecemos respeto”, finalizó desde la tribuna parlamentaria.

 

DATO: En 2007, personal de apoyo legislativo en la Cámara de Diputados detectó a dos hombres vestidos de traje con armas de fuego entre sus ropas, uno de ellos extranjero. En aquella ocasión personal de la Procuraduría General de la República intervino para investigar este hecho, que no pasó a mayores.