El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray recordó que el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) cuenta con 12 mil 507 millones de pesos para liberar de forma inmediata a las entidades afectadas por los recientes ciclones que golpearon los litorales del Pacífico y del Golfo de México.

 

Al tomar la palabra en la reunión de evaluación de los daños por los ciclones, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto y a donde también acudieron 16 gobernadores de estado, Videgaray Caso precisó que como parte del Seguro de Riesgos hay 5 mil millones de pesos adicional a los recursos del Fonden.

 

Debido a que Guerrero fue una de las entidades más golpeadas por la tormenta tropical “Manuel”, dijo el titular de Hacienda, se le autorizaron 509 millones de pesos del Fonden para su reconstrucción, de los cuales 138 millones son de recursos federales, 158 para el estado, más de 200 para el sistema hídrico y 68 para la educación.

 

Adelantó que se va a crear un comité de vigilancia para la correcta aplicación de los recursos del Fonden que se liberen a las entidades para que atiendan la contingencia.

 

Señaló además que a través de Banobras se generará un programa de crédito de bajo costo para apoyar la liquidez de los municipios, mismo que ofrecerá líneas de crédito a cinco años con tasas reducidas.