MOSCÚ. La orientación sexual del legendario compositor ruso Piotr Chaikovsky, reconocido homosexual para muchos, aunque no para el ministro de Cultura, ha causado tal revuelo que hasta ha dejado sin financiamiento una película sobre su vida y obra.

 

El Fondo Kinó (Fondo Cine), el organismo estatal que selecciona las películas que son financiadas por el Estado ruso, excluyó esta semana de esa lista el proyecto sobre Chaikovski del prestigioso director, Kiril Serébrennikov.

 

“El Fondo Kinó no nos da el dinero para la cinta ‘Chaikovski’. Dicen que no ven un auditorio potencial”, escribió en su página de Facebook, el cineasta, quien dirige actualmente el Teatro Dramático Gógol de Moscú.

 

Además, no dudó en vincular esa decisión con la actual polémica sobre la homosexualidad del autor de “El Lago de los Cisnes” o “Cascanueces”, basándose en la postura de Vladímir Putin, presidente ruso, quien ha promulgado en los últimos meses varias leyes restrictivas con los derechos de las minorías sexuales.

 

“La prensa ha publicado entrevistas con comentarios incendiarios de varias personalidades de la cultura sobre si Chaikovsky fue o no fue gay. ‘No fue’, asegura el ministro de Cultura, y ‘Fue’, le replica a coro todo el mundo”, comentó Serébrennikov.

 

Algunos comentaristas sugirieron que los funcionarios temieron desatar la ira del Kremlin al financiar una película en la que se hiciera énfasis en la homosexualidad de Chaikovski, lo que podría violar la ley contra la propaganda homosexual promulgada por Putin.

 

El ministro de Cultura, Vladímir Medinski, amante de la música clásica, no dio la batalla por perdida al asegurar que aún no hay confirmación oficial sobre el rechazo a financiar el proyecto.

 

“En cualquier caso, me gustaría que la película fuera rodada aquí”, agregó Medinski, quien aseguró recientemente que “no hay ninguna prueba sobre que Chaikovski fuera homosexual. Lo que sí es un hecho es que Chaikovski fue un extraordinario compositor ruso”.

 

Tras el rechazo, el director y la productora, Sabina Yereméyeva, anunciaron que renunciarán a los 30 millones de rublos (0,9 millones de dólares) que inicialmente les había prometido el Ministerio de Cultura y buscarán financiación en el exterior (240 millones de rublos: 7,5 millones de dólares).

 

“Nuestro Estado está sediento de entretenimiento y bombazos de taquilla. Buscaremos el dinero para la película sobre el principal compositor nacional, sobre Piotr Chaikovski, fuera de nuestra patria”, recalcó Kiril Serébrennikov.