El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que esta madrugada fueron trasladados vía aérea, 335 mexiquenses que quedaron varados en las costas de Guerrero y adelantó que se realizarán acciones adicionales para brindar ayuda a las personas damnificadas en la entidad.

 

“Siempre he dicho que cuando se trabaja en equipo se logra más, tenemos mayor alcance, y servimos mejor a la población. Y estos acontecimientos, los fenómenos naturales Ingrid y Manuel, nos han demostrado que los mexicanos somos muy solidarios entre sí”, declaró.

 

Comentó que desde el pasado 16 de septiembre, el Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos se encuentra en Guerrero y  ha efectuado el rescate de 60 personas de localidades incomunicadas y  ha trasladado seis toneladas de víveres de los centros de acopio de la Cruz Roja Mexicana.

 

Asimismo, se ha mantenido comunicación con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para poder auxiliar a los municipios guerrerenses que colindan con el Estado de México, como son: Pungarabato, Coyuca de Catalán y Ajuchitán, que también atraviesan por el desbordamiento de los ríos Balsas y Cutzamala.

 

De igual forma, giró instrucciones el secretario de Salud, para trasladar a la región un Hospital Inflable, el cual requiere de sólo 30 minutos para ser instalado y brinda diversos servicios como hospitalización, vacunación, consulta externa e incluso cirugías.

 

Eruviel Ávila informó que se implementó un puente aéreo Toluca-Acapulco, para trasladar a personas que requieran de tratamiento o atención médica urgente.

 

Cabe destacar que siguen funcionando dos Centros de Acopio Regionales, en Ecatepec y Toluca, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM), así como en cada una de las 125 oficinas del DIF municipales.