Durante el último año y medio, México ha empezado a intercambiar información y a ampliar sus relaciones con gobiernos y empresas privadas con el propósito de tratar asuntos de ciberseguridad nacional.

 

“El hecho de que no seamos potencias mundiales no es motivo para pensar que no hay ataques, sólo que en todo caso, tendrán menos repercusión mediática y obviamente, cuando Obama define toda su estrategia de ciberseguridad sale en todos lados y cuando la firma el presidente de México, o de Argentina, o de Colombia, tendrá otra repercusión, pero que esto pasa en todos los Estados, no solamente en las potencias mundiales”, dijo Sebastián Bortnik, gerente de educación y servicios de ESET Latinoamérica, en entrevista con Geek Posts de 24 HORAS.

 

De acuerdo con Bortnik, en las naciones, ocurre algo muy parecido a lo que sucede en el ámbito empresarial con el ciberespionaje industrial.

 

“Cuando a Sony lo atacan sale en todos los medios, cuando atacan a una Pyme no sale en todos los medios. De igual forma, a los países latinoamericanos, cuando hay un ataque en Estados Unidos, en Rusia, o en China, marca la agenda, ahora, eso no significa que las cosas no ocurran en países que tienen distinto poderío económico o tecnológico”, explicó Bortnik, después de su participación en Gartner Summit 2013 en la Ciudad de México.

 

En América Latina, los ataques existen y funcionan a otra escala, porque el nivel económico y tecnológico manejado es distinto en comparación con los países de primer mundo.

 

“Pero los últimos ataques que hemos visto, demuestran que hay una gran cantidad de ataques que surgen desde México, hay una gran cantidad de redes BotNet que son administrados desde México. Hemos visto servidores de grandes empresas de México de sitios gubernamentales que hemos tenido que reportar y trabajar para remediar el incidente, estamos trabajando cada vez más cerca de los centros de incidentes aquí en México para poder reportar ese tipo de casos”, detalló el entrevistado.

 

De acuerdo con Sebastián Bortnik, en los últimos años los Equipos de Respuesta ante Emergencias Informáticas, CERT por sus siglas en inglés, de cada uno de los países han empezado a estar más en contacto con instituciones privadas.

 

“En nuestro caso, hemos visto importantes cambios en los últimos años, en el caso de México puntualmente, en el último año y medio nos hemos empezado a relacionar y a intercambiar información, tanto como con el CERT de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como con el CERT oficial del gobierno, y por ende, es con los centros de respuesta de incidentes con quienes tenemos relación las empresas privadas que hacemos investigación, hemos notado una mejoría”, dijo.

 

“De hecho me estoy viendo con ellos esta semana para poder seguir trabajando en mutua colaboración y esto estamos haciendo en Argentina, en Colombia, en Uruguay, o sea, esto ha ido mejorando y creo que es una tendencia latinoamericana, empezar a dar otro lugar a los incidentes informáticos”.

 

Los CERT trabajan de la mano con los gobiernos para poder proteger la ciberseguridad tanto de los usuarios, como de instituciones y de organizaciones privadas, es por ello que el intercambio de información es un elemento muy importante en estos temas.

 

“Lo hay, yo que trabajo en una empresa privada, lo que puedo dar fe es que hay intercambio de información entre equipos de investigación privados y los organismos públicos siempre con el ánimo de favorecer la protección de los usuarios, que es lo que nos importa a todos al fin y al cabo”, detalló.

 

Entre los temas que se tratan en estas reuniones se encuentran los hallazgos de ataques y sus reportes al CERT y a los centros de investigaciones públicas, esto con el fin de que ya sea los centros de respuesta o los laboratorios de ciberseguridad privados, se hagan cargo y puedan resolver una posible contingencia.

 

Entre lo que viene en el tema de ciberseguridad tanto en usuarios como en organizaciones, se estima que uno de los nuevos blancos de los hackers y ciberdelincuentes serán los Smart TV, ya que concentran, en un solo dispositivo, información de todas las redes sociales del usuarios, cuentas bancarias, e incluso, imágenes en vivo, ya que cuentan con una cámara, que será uno de los principales blancos en los próximos años.