La reforma hacendaria propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto puede traer efectos recesivos en la economía, debido a que inhibe la inversión, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“La propuesta contiene varios elementos que, de mantenerse, afectarían gravemente la competitividad de las empresas, la inversión, el empleo y el poder adquisitivo de una buena parte de la población de manera directa o indirecta, incluso para el sector de menores ingresos”.

 

“Todo esto podría tener efectos recesivos en la economía, de entrada porque en lugar de alentar la inversión, se le inhibe, lo que se traduciría en una menor generación de empleos y de recaudación. La propuesta hacendaria presentada implica impactos muy fuertes para los sectores productivos”, comentó el empresario.

 

Señaló que surgen más inquietudes en varios sectores productivos y un rechazo a disposiciones que representan afectaciones y riesgos muy importantes.

 

“Muchas industrias nos están expresando su preocupación. Hay una incertidumbre muy extendida entre los empresarios, la cual es compartida por otros sectores, como la clase media, trabajadores y profesionales en asuntos económicos y fiscales”, dijo Gutiérrez Candiani.

 

“La reforma hacendaria presentada en días pasados por el ejecutivo federal, pone en riesgo operaciones fundamentales de la industria automotriz mexicana”, señalaron por su parte la AMIA, AMDA, ANCA, ANPACT e INA, los principales organismos automotrices.

 

Recordaron que la inversión tendrá menos incentivos para asentarse en México, en caso de gravarse con 10% al pago de dividendo.

 

Además, la industria automotriz mexicana competirá en condiciones de desventaja si se cobra el impuesto al valor agregado (IVA) a las importaciones de material de ensamble y de maquinaria, adelantaron.