Dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) encabezados por Martín Esparza Flores, entregaron en el Senado de la República y la Cámara de Diputados una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el derecho a la energía y que se fije una tarifa social.

 

La propuesta, que cuenta con el respaldo de poco más de 317 mil firmas, fue presentada como iniciativa ciudadana y pretende reformar el artículo cuarto Constitucional.

 

Acompañados de integrantes de organizaciones ciudadanas, presentaron esta primera propuesta de un paquete de iniciativas en la materia que darán a conocer en próximos días.

 

El líder sindical sostuvo que se es necesario ofrecer una tarifa social justa para todos los consumidores del país, quienes se han visto afectados por el incremento en los precios de la tarifa desde que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presta este servicio público.

 

A decir de los sindicalistas, la propuesta de reforma energética que presentó el titular del Ejecutivo federal es contraria a los intereses nacionales, ya que se elimina la rectoría del Estado sobre la venta, producción y distribución de la energía eléctrica.

 

En este contexto, el dirigente señaló que los mexicanos cuentan con la infraestructura hidroeléctrica y geotérmica suficiente para satisfacer a un bajo costo la demanda eléctrica de los usuarios domésticos.

 

Sostuvo que con esta iniciativa de ley se beneficiarían 36 millones de mexicanos y por el ello el SME no está solo en su lucha por el regreso al trabajo y la defensa de la industria eléctrica nacionalizada.

 

“Demandamos al gobierno mexicano, entregue su propuesta para la reinserción laboral de todos los electricistas en resistencia y no alargue más la solución de este conflicto a casi cuatro años del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro”, puntualizó.

 

Por su parte, diputados de izquierda expresaron su disposición para revisar la propuesta, y recibir las iniciativas en la materia, durante la reunión que sostuvieron con integrantes del SME en el Palacio Legislativo.

 

Roberto López Suárez (PRD) dijo que su fracción presentará la iniciativa ciudadana la próxima semana sin que se le realice ningún cambio, para que la Mesa Directiva la envíe a Comisiones y pueda ser analizada por los legisladores.

 

Ayer, integrantes del SME y otras organizaciones gremiales que impulsan la creación de una nueva central de trabajadores, marcharon del Monumento a la Revolución a los dos recintos legislativos.