No tuvieron otra opción. La Sección 22 de Oaxaca de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del a Educación (CNTE) se tuvo que mover del Zócalo de la Ciudad de México ante los festejos patrios de este fin de semana y se reinstalaron en la explanada del Monumento a la Revolución.

 

Hasta ahí llegaron personas con víveres para brindárselos a los maestros. En esa misma explanada algunas maestras con lágrimas en el rostro se quejaban de que la manera en que los desalojó la Policía Federal este viernes no era la correcta.

 

La Sección 22 anunció que se reorganizará este fin de semana, tanto en el Distrito Federal como en su estado, para reanudar sus protestas contra la reforma educativa la semana próxima.

 

En un mitin en la explanada al Monumento a la Revolución hacia donde se trasladaron luego de dejar el Zócalo capitalino, Francisco Villalobos, secretario de organización, pidió que las autoridades federales garanticen su seguridad.

 

Indicó que su movimiento no está derrotado y que si accedieron a levantar el plantón fue debido a que no pretenden entorpecer una celebración que es del pueblo de México.

 

Al lugar, donde comenzaron a establecer casas de campaña, grupos de otras organizaciones acudieron a expresarles su respaldo a los profesores y se comprometieron a seguirlos apoyando en las acciones que decidan emprender.

 

Al menos dos mil maestros se instalaron en el espacio público, rodeados por barricadas improvisadas.

 

Por otra parte, un dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora, dijo a 24 HORAS que tras los bloqueos en la capital de Oaxaca resultaron heridas al menos tres personas.

 

El secretario general de la Sección 22 de Oaxaca del magisterio disidente, Rubén Núñez, acusó que el desalojo de este viernes por parte de la Policía Federal “fue una traición” porque, sentenció, “el gobierno agredió al magisterio”.

 

Ya en el Monumento a la Revolución proveniente de la Secretaría de Gobernación (Segob), el líder seccional acusó que están indignados con la dependencia que preside Miguel Ángel Osorio Chong, con quien incluso el jueves sostuvieron una reunión que terminó sin éxito.