El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles, y el líder de ese instituto político, Jesús Zambrano, solicitaron la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) para que esclarezca el asesinato de los diputados locales de Michoacán y Oaxaca, pues podría haber motivos políticos en los homicidios.

 

En conferencia de prensa ambos perredistas demandaron que las autoridades competentes realicen una investigación a fondo que permita el esclarecimiento puntual de los hechos.

 

Indicaron que la Secretaría de Gobernación les informó que la PGR será coadyuvante en las investigaciones que realicen las Procuradurías de los estados de Oaxaca y Michoacán y “en el camino se verá si atraen o no atraen” los casos.

 

Aureoles Conejo expresó sus condolencias y solidaridad a las familias de los diputados locales y pidió a las autoridades competentes que realicen una investigación a fondo, que permita el esclarecimiento puntual de los hechos.

 

Corresponde a la autoridad indagar sobre lo ocurrido, dijo, especialmente “por cómo están las cosas en Michoacán (donde) no hay titular de la Procuraduría General de Justicia del estado y actualmente hay un encargado de despacho”.

 

El líder de los diputados del PRD abundó que por ello solicitamos la intervención de la PGR para que de manera directa o en coadyuvancia con la autoridad local, resuelvan las investigaciones del caso.

 

“No aceptamos, como ya ha empezado a surgir o han empezado a difundirse, conclusiones sobre los casos, particularmente el de Michoacán, que fue un intento de asalto o que tenía vínculos con actividades ilícitas”, indicó.

 

A su vez el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, afirmó que por las características de los asesinatos, podrían existir móviles de carácter político, y dijo que solicitó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que la PGR atraiga el caso o coadyuve con las procuradurías locales.

 

“Van a entrar en una labor de coadyuvancia y en el camino se verá si atraen, por lo pronto en una labor de colaboración con los órganos ministeriales”, señaló el dirigente partidista.

 

Sin embargo, coincidió con Aureoles en que en el caso de Michoacán “no existen las condiciones para que se le dé un cauce adecuado a la investigación”, ya que al frente de la Procuraduría estatal se encuentra sólo un “encargado de despacho”.

 

Finalmente Zambrano Grijalva enfatizó que no se debe permitir que la “violencia política” se instale de nueva cuenta en el escenario nacional, sino que prevalezcan la ley y la política.