Vinculado con los delitos de narcotráfico, extorsión, homicidio y secuestro cometidos en municipios del sur de Guanajuato, fue detenido Óscar Cornejo Tello alias “El Pelón” o “El Tello, identificado como líder de los Caballeros Templarios en esa región.

 

De acuerdo con un informe de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaria de Seguridad Pública del estado, con la detención de Cornejo Tello de 39 años, la célula criminal a su cargo quedó desarticulada.

 

Investigaciones de las autoridades señalan que “El Pelón” fue quien ordenó el homicidio de Jesús Bautista Arámbula, Subdelegado de la PGR en la ciudad de León, ocurrido el pasado 15 de noviembre.

 

Además de ser el autor material de dos feminicidios registrados el pasado 6 de abril. Cuando fueron localizados los cadáveres de dos mujeres al interior de un vehículo abandonado en el boulevard aeropuerto del municipio de León.

 

Entre otros asesinatos e ilícitos de alto impacto, Cornejo Tello también está ligado a la venta clandestina de hidrocarburo en la entidad; y del cobró de extorsiones a comerciantes y empresarios de todos los giros comerciales en Yuriria, Moroleón y Uriangato, así como en las ciudades de León y Salamanca, entre otros puntos al sur estado principalmente.

 

De acuerdo con informes de la PGJEG, gracias al trabajo de inteligencia de diversas corporaciones y unidades policiales se ubicaron las casas de seguridad utilizadas por El Pelón, donde se aseguraron vehículos con reporte de robo, contendores de tráiler robados y aditamentos especiales para el vaciado de hidrocarburos de los contendores.

 

Al momento de su detención, a Óscar Cornejo le fue asegurado: una camioneta Yukon GMC, con placas de circulación ZHL6137 de Zacatecas, Estado de Zacatecas; diversa joyería de oro; 106 mil pesos y mil dólares.

 

Además de una pistola calibre 5.7 con cachas en oro e incrustaciones de brillantes, con varios cargadores y cartuchos expansivos; una pistola Pietro beretta, calibre .9 mm con varios cargadores y cartuchos útiles; y dos motocicletas.

 

El presunto líder templario quedo a disposición de la Procuraduría General de la República, y en las próximas horas se ejercerá acción penal por los delitos de su competencia, así mismo la PGJEG ejercitara acción penal por los ilícitos del fuero común a los que se le vinculan.