A principios de la década de los sesenta seis artistas plásticos reunidos en París decidieron crear el Grupo de Investigación de Arte Visual (GRAV, por su siglas en francés) con la intención de desmitificar el rol del artista, fomentar la participación del objeto de arte con cualquier tipo de público y generar una colectividad en la que, casi anónimos, se sumara a la ola de movimientos de la época que buscaban una autonomía del arte.

 

A 45 años de la desintegración del grupo (1968), el Museo Tamayo realiza por primera vez en México una retrospectiva, bajo la curaduría de Andrea Torreblanca, para sumergir al espectador en una era donde el arte cinético, el happening, las instalaciones y la convulsión social se respiraban en el ambiente.

 

Le_GRAV

Julio Le Parc, Jöel Stein, François Morellet, Jean-Pierre Yvaral, Francisco Sobrino, Horacio Garcia Rossi. Foto:Cortesía Atelier Le Parc / ADAGP, París

 

Para la exposición se recrearon algunas esculturas de Une journée dans la rue (Un día en la calle, 1966) y Salle de Jeux (Sala de Juegos, 1963-1968) que detallan la intención del grupo por hacer partícipe al público y extrapolarlo de su cotidianidad. “Prohibido no tocar, prohibido no participar, prohibido no romper”, eran sus lemas para la instalación que llevaron a cabo el 19 de abril de 1966 en las calles de París y que llevó dos años en concretarse.

 

A pesar de la basta obra que creó el GRAV, la retrospectiva hace sólo una muestra representativa de cada uno de los artistas con ocho recreaciones históricas, seis obras de la colección y cuatro préstamos, más material de archivo que dejan entrever el paso del grupo por la historia del arte.

 

Obras de la colección Museo Tamayo Arte Contemporáneo, INBA-CONACULTA

El Groupe de Recherche d’Art Visuel llegó a su fin en 1968 por cuestiones internas en las que se acusan unos a otros de no involucrarse con el movimiento. Julio Le Parc, uno de los dos artistas que sobreviven, recibiría en 1966 el Gran Premio Internacional de Pintura de la Bienal de Venecia, siendo uno de los puntos de controversia ya que el grupo abandonaba las imposturas del artista, y con ello los premios individuales.

 

“El arte actual no es sino un bluff formidable, una mitificación interesada de diversas formas alrededor de un simple hacer al cual se designa como “creación artística”

Manifiesto, GRAV

Jöel Stein, Caja de aceleración óptica con tramas. Foto: Erik Flores