ruben-hernandezFigura fundamental en la documentación y difusión de la cocina mexicana, la investigadora inglesa Diana Kennedy, recibirá un homenaje el próximo 12 de septiembre en el Club de Industriales.

La Academia Mexicana de Gastronomía, la Cofradía de Gourmets Zona Rosa, así como el comité organizador de dicho homenaje, presidido por Carmen Ramírez Degollado, Titita, le harán entrega de la presea Molcajete de plata, en reconocimiento a su trayectoria y sus valiosas aportaciones a la gastronomía de México.

Afincada en México desde 1957, cuando llegara a al país junto con su esposo Paul, corresponsal del New York Times, Diana ha sido pionera en la investigación de las cocinas tradicionales de México, proyectando toda esta labor de campo en una producción bibliográfica de prestigio internacional. Pero, aún sobre este trabajo único, ha brillado por su congruencia, su honestidad y pasión en la defensa del patrimonio alimentario y cultural de México: el campo, la milpa, los productos auténticos de nuestro país, esencia de una identidad propia.

Ni gringa ni loca

Cuando voy al mercado no falta quien suela decirme gringa loca. Ni soy gringa, ni estoy loca. Lo único que ocurre es que amo intensamente a este país y me duele y me molesta el daño que se le está haciendo” afirma Kennedy con esa vehemencia que la caracteriza..

Falta muchísima educación en el tema ambiental, ya que la gente contamina, desperdicia el agua, daña la tierra, destruye los bosques. Es una cuestión alarmante. Además, hay que ver la manera en que el patrimonio arquitectónico está siendo dañado; o la forma en que el ruido está siendo uno de los grandes contaminantes de la vida actual”, agrega sin pausa.

Para la investigadora inglesa pero amante de México, estos son temas que necesitamos resolver de manera conjunta, ya que considera que, aun cuando hay muchas personas conscientes y preocupadas por ellos, todavía hay un amplio segmento, incluyendo políticos, que carecen del más mínimo sentido social.

Residente en San Francisco Coatepec, mejor conocido como San Pancho, poblado perteneciente al municipio michoacano de Zitácuaro, la autora de Oaxaca al gusto, su más reciente obra, explica que “ya la gente no puede apreciar el verdadero sabor del jitomate, dado las características de la variedad que se comercializa. Lo mismo ocurre con los chiles poblanos: no hay queja alguna sobre su sabor porque la mayoría no recuerda las características esenciales de esta variedad”.

No puedo creer que los chefs mexicanos, los que son líderes en la materia, estén más preocupados por hacer espumas y salir en las fotografías y en las listas, que por trabajar en la recuperación de los productos que son la esencia de nuestra cocina”, afirma la también galardonada con la Orden del Águila Azteca, por parte del gobierno mexicano.

Ingrediente nativos

Preocupada por los elementos esenciales de nuestra cocina, Kennedy advierte que el sabor del maíz mestizo y la tortilla es uno de los grandes tesoros que la gastronomía mexicana no puede perder. Por eso, antes de hablar de una cocina patrimonial, hay que empezar con un verdadero rescate y ver qué variedades de maíz están resguardados y no han sido infectados por los transgénicos.

 

Debemos luchar en contra de la importación de los chiles, porque los chiles de China, Perú y la India están distorsionando totalmente la comida mexicana. Hay que empezar a resguardar los ingredientes, porque si no se tienen los ingredientes nativos, no se puede hablar de conservar una comida tradicional mexicana”.

Yo siempre he dicho eso: deben estar en la casa, aquí en México, sé que hay muchas personas que pueden opinar de diferente manera, pero hay que recordar que, sin los ingredientes nativos, no va a existir una comida tradicional mexicana, hay que empezar por rescatar sus ingredientes”, explica.

Trabajo y disciplina son, a decir de la investigadora, elementos indispensables en la realización de libros de cocina; “por ello es también bastante sorprendente la facilidad con que hoy surgen autores, títulos y hasta editoriales especializadas sobre gastronomía”, refiere la autora de El Arte de la cocina mexicana, Mi MéxicoyOaxaca al gusto.

FRASE

No puedo creer que los chefs mexicanos estén más preocupados por hacer espumas y salir en las fotografías y en las listas, que por trabajar en la recuperación de los productos que son la esencia de nuestra cocina”.

DATO

12 de septiembre en el Club de Industriales recibirá el Molcajete de Plata