1.

¿A QUÉ LE TIRA DAVID MARTÍNEZ EN VITRO Y EN EL NEGOCIO DEL PET?

 

Será este 5 de septiembre cuando en una asamblea extraordinaria los accionistas de Vitro aprueben la fusión de la S.A.P.I. FIC Regiomontana, filial del fondo Fintech Investment Limited, del inversionista David Martínez, quien tendría varias cartas bajo la mesa para ocuparse del relanzamiento de Vitro y no sólo se trata de capital.

 

Hasta ahora no se ha develado el porcentaje que tendrá Martínez en el legendario corporativo fundado por la familia Sada ni cómo se ubicarán en el capital social otros inversionistas como Alfredo Harp y Roberto Hernández, que en el Consejo de Administración de Vitro están representados por Mario Laborín del banco ABC Capital. En el Consejo de Vitro también participa el presidente del Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz.

 

Lo que es un hecho es que dará paso a la fusión por acciones de valor equivalente de Vitro, de acuerdo con lo dispuesto en el orden del día de la asamblea extraordinaria. En esa reunión de acciones también se analizará la cláusula de exclusión de capital extranjero porque Fintech, aunque fue constituido por el financiero regiomontano, egresado del TEC de Monterrey, tiene su domicilio en Londres.

 

En la estrategia financiera para rescatar de los fondos buitre estadunidenses al corporativo industrial que dirige ahora Adrián Sada Cueva, la Comisión Federal de Competencia (CFC) también se ocupó del impacto en el mercado que podría generar la fusión entre Vitro y la filial mexicana de Fintech Investment Limited, cuyo portafolios de inversión se considera como activo privado.

 

Para autorizar la concentración, el Pleno de la CFC, que aún encabeza el comisionado presidente Eduardo Pérez Motta, se ocupó de analizar las posibles sinergias que podría generar Vitro con otras inversiones del secreto portafolios de empresas de Martínez.

 

La información a la que tuvo acceso la CFC confirma que, en efecto, entre las inversiones de Fintech no se ubica otra empresa con participación en el mercado del vidrio para envases o cristal para la industria automotriz, que se conoce como vidrio plano. Sin embargo la CFC sí analizó la “posible” vinculación de las actividades que desarrolla una de las compañías de Martínez en la producción de tereftalato de polietileno, la principal materia prima para la fabricación de resina tipo PET que, casualmente, ha sido el principal competidor del vidrio. Incluso en algún momento en la década pasada se analizó la posibilidad de que el grupo Vitro participara en este producto para hacer frente al embate de la resina.

 

En el documento firmado por Ali B. Haddou Ruiz, secretario Ejecutivo del pleno de la CFC, se concluyó que la participación de Martínez también en la industria del PET no representaba una amenaza para el mercado de los envases de vidrio y no afectaría la competencia ni la libre concurrencia. Para Martínez, sin embargo, la diversificación de sus inversiones no podría ser mejor.

 

2.

VENTAS DE AUTOS DE LUJO AL ALZA

 

El repunte de las ventas de autos al mes de agosto hace pensar a algunos analistas que es tiempo de echar las campanas al vuelo después de que no se veía en las ventas de los gigantes de Detroit un comportamiento positivo desde 2008.

 

Ayer los mercados de valores de Estados Unidos también registraron un ambiente positivo y aprovecharon para acumular acciones de este sector. En agosto, el incremento en las ventas sería del 17%, una de las dinámicas más sólidas desde hace cinco años. En México, los datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) que preside Eduardo Solís, también muestran datos interesantes pero revelan que la recuperación se presentó con mayor énfasis en los segmentos de consumo alto -que en algunos casos registraron el mejor comportamiento de los últimos tres años-. Mientras tanto en los autos para las clases B y C aún se refleja el sentimiento de cautela que ha dejado una economía con escaso crecimiento.

 

Así, por ejemplo, la AMIA reporta de forma global un crecimiento de 6% en el número de unidades vendidas entre agosto de 2012 y agosto de 2013, con la comercialización de cinco mil seis autos. Y fueron, según la AMIA, los autos del segmento de lujo los que mostraron el mejor comportamiento. La armadora BMW, que preside Ludwing Willisch, colocó en el mercado 21.5% más autos. Land Rover, por ejemplo, incrementó sus ventas en términos anuales en 63.3%; lo mismo sucedió con Audi que elevó la colocación de unidades en el mercado mexicano en 12.1%, mientras Volvo aumentó sus ventas en 22.1%. La excepción a la regla fue Mercedes Benz que vio caer sus ventas en 2.2%. Chrysler, en contraste, presentó una caída en sus ventas de 12.8%. Renault disminuyó la colocación de autos en 26%. Nissan -que ha resultado inmune a muchas crisis- aumentó sus ventas pero sólo en 14% en términos anuales.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

La farmacéutica Grupo Merck anunció la designación de Óscar González, ex directivo de Roche Pharmaceuticals, Leo Pharma y Danone, como nuevo director de Oncología en su oficina de México.

 

En la Cámara de Diputados eligió al perredista capitalino Guillermo Sánchez Torres como nuevo presidente del Comité de Administración para el segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

 

Apunte a Frank López Reyes para encabezar la oficina de Turismo del municipio de Benito Juárez -conocido como Cancún- en Quintana Roo, entidad que gobierna Roberto Borge Angulo.

 

En el Estado de México será Isis Ávila Muñoz -hija del gobernador Eruviel Ávila– la nueva presidenta del DIF local en sustitución de Caritina Sáenz Vargas.

 

Mientras que el gobernador José Calzada Rovirosa entregó el nombramiento de director ejecutivo del Observatorio Ciudadano de Seguridad del Estado de Querétaro a Juan Almaraz Pérez.

 

La Universidad de Sonora designó vicerrectora de la Unidad Regional Centro a Guadalupe García de León Peñúñuri para el periodo 2013-2017.

 

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BOTÓN INFORMATIVO

 

45 millones de dólares

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Slim, por prácticas monopólicas