El tenor italiano Luciano Pavarotti, será recordado con un recital en Módena, su lugar de nacimiento, por haber sido un hombre que contribuyó a la difusión de la lírica en otros escenarios y que se interesó en todo momento por la formación de nuevos talentos.

 

Tras su muerte y para mantener vivo su legado, fue creada una fundación que lleva su nombre y que apoya a jóvenes a desarrollar sus habilidades operísticas y a dar sus primeros pasos en los escenarios, quienes ahora han preparado un concierto para recordarlo.

 

De acuerdo con el portal concertionline.com, la Fundación Pavarotti ofrecerá un recital en la ciudad italiana de Módena, que contará con la participación de jóvenes cantantes formados en la institución, quienes interpretarán canciones y arias popularizadas por el tenor.

 

El programa del recital, a realizarse en la Piazza Grande de esa ciudad, estará conformado por piezas como “Che gelida manina, “Voglio vivere così” y “Miss Sarajevo”, entre otras.

 

Luciano Pavarotti nació en Módena, Italia, el 12 de octubre de 1935, aquí tuvo sus primeras experiencias con la música en el coro de la ciudad, del que su padre, Fernando, era miembro.

 

Su bella voz de brillantes agudos y elegante estilo, así como su carisma y dotes de comunicación, le valieron gran popularidad alrededor del mundo; además de sus roles principales en óperas como “Aida”, “Ballo in Maschera”, “La Boheme”, “La Triavata”, “I puritani”, “Rigoletto” “Tosca” y “L´Elisir d´Amore”, entre otras.

 

Sus conciertos comenzaron a convocar una gran cantidad de asistentes que se deleitaban con la voz del tenor, quien llegó a ofrecer recitales para largas audiencias en espacios como el Madison Square Garden, el Estadio de Wembley, Hyde Park de Londres y el Estadio Olímpico de Berlín.

 

En 2004 dio su último concierto en un escenario operístico en el Metropolitan Opera House de Nueva York y en 2006 en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos de Turín brindó su último gran recital.

 

El 5 de septiembre de 2007, el Gobierno italiano le concedió Pavarotti el Premio Excelencia en la Cultura de Italia, al día siguiente Luciano Pavarotti fallecía a causa de su enfermedad de páncreas a la edad de 71 años, en su casa de Módena, Italia.