Más de 50 escritores, entre ellos cinco premios Nobel de Literatura, se sumaron a una campaña en defensa de 12 comunidades palestinas.

 

El ejército de Israel, que ocupa territorio de Cisjordania, pretende convertir las aldeas en un campo de tiro, la llamada Zona de Fuego 918.

 

Los habitantes temen que esta medida permita la expansión de asentamientos israelíes ilegales.

 

Como parte de su activismo, el Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, se unió a la campaña en contra del desalojo de palestinos, en la que participan decenas de autores de todo el mundo y que fue lanzada a principios de verano por David Grossman, uno de los escritores israelíes más reconocidos.

 

Para el lunes, cerca de 50 autores avalaron su petición., informó el diario español El País.

 

A esta petición se sumaron otros cinco escritores galardonados con el Premio Nobel de Literatura, quienes a través de un comunicado dijeron que con su firma se añadían a la defensa a las poblaciones palestinas del área Masafer-Yatta (Cisjordania).

 

“Ante la realidad de la ocupación en curso, de sólido cinismo y mezquindad, todos y cada uno de nosotros tiene la obligación moral de tratar de eliminar el sufrimiento, de hacer algo para doblar la mano cruel de la ocupación”, dice el comunicado en el que se leen los nombres de los autores.

 

La iniciativa busca proteger un grupo de 12 aldeas de unas tres mil hectáreas en una zona palestina que el Ejército de Israel quiere desalojar para crear un campo de tiro, la llamada Zona de Fuego 918., por lo que esa zona se vería amenazada con la demolición y desalojo de los habitantes para convertirse en un espacio de entrenamiento militar.

 

La pelea lleva 13 años en los tribunales pero está en la fase final de resolución, de ahí que ahora se esté haciendo más presión para convencer a los jueces de que debe acabar el “acoso incesante” a las familias.

 

Entre los nombres destacan los cinco Nobel: Mario Vargas Llosa, J.M. Coetzee, Orhan Pamuk, Herta Müller y Seamus Heaney, quien avaló con su firma antes de morir, el pasado 30 de agosto, y otros autores como el español Javier Cercas, el argentino Juan Gelman y el uruguayo Eduardo Galeano.

 

Los acompañan norteamericanos como Philip Roth, Joe Sacco o Junot Díaz, británicos como John Le Carre, Ian McEwan y Julian Barnes, e italianos como Roberto Saviano y Alessandro Baricco.