El Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (Frecda) pidió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, investigar las causas que provocaron que unos 30 caballos utilizados por la Policía Montada se desbocaran el lunes pasado.

 

El coordinador general del Frecda, José Luis Carranza, informó que este hecho ocasionó sólo daños materiales a terceros y heridas severas a varios de los equinos tras chocar con vehículos e inmuebles urbanos durante su estampida.

 

En un comunicado planteó al jefe de la Policía capitalina la necesidad de dejar de utilizar animales en acciones y operativos de seguridad, pues ya existen alternativas para sustituir la labor que realizan tanto en manifestaciones sociales como en la detección de droga, armas u otras actividades.

 

De acuerdo con Carranza, el titular de la SSPDF “es uno de los pocos funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Miguel Ángel Mancera, que ha demostrado sensibilidad y preocupación por el maltrato animal”.

 

Sin embargo, el activista consideró que el estrés al que se somete a los caballos utilizados por la Policía Montada puso nerviosos a los animales y ocasionó que salieran en estampida en diversas direcciones.

 

Manifestó por ello la urgencia de que los equinos sean tratados por expertos para evitar sacrificios inútiles por sus heridas, que sean atendidos por profesionales durante el tiempo que dure su rehabilitación y puedan aspirar a una mejor calidad de vida.

 

El pasado lunes una unidad perteneciente a la Policía Montada del Distrito Federal que transportaba a los equinos sufrió un accidente en calles de la colonia Balbuena, lo que provocó que los caballos quedaran en libertad por unos minutos y escaparán asustados.