La justicia egipcia ordenó hoy el cierre de cuatro televisoras, entre ellas la filial de Al Yazira y el canal de los Hermanos Musulmanes, poco antes de una nueva jornada de protestas a favor del depuesto presidente Mohamed Morsi.

 

La orden fue emitida por el Tribunal Administrativo de El Cairo, como parte de una regulación de los medios de comunicación llevado a cabo por el gobierno interino, impuesto por la cúpula militar, tras la destitución de Morsi, hace justo dos meses.

 

En una escueta declaración, difundida en el Servicio Informativo de la presidencia, el Tribunal atribuyó la suspensión definitiva de las transmisiones de las televisoras a la falta de permisos y la imparcialidad de la información sobre el conflicto en Egipto.

 

Los canales de televisión afectados son: Al Yazira Mubasher Misr, filial de la cadena qatarí en Egipto; Ahrar 25, el canal de la Hermandad Musulmana, así como los islamistas Al-Yarmuk, Al-Quds, que han sido blanco de diversas acciones represivas.

 

Algunos funcionarios del nuevo gobierno interino han señalado en varias ocasiones que las emisiones de la cadena Al Yazira Mubasher Misr, como una amenaza nacional, acusándola de difundir rumores y distorsionar la información , además de operar sin permiso.

 

La televisora, que cubrió ampliamente el golpe militar del 3 de julio pasado contra el presidente Morsi y las protestas de las Hermandad Musulamna que se desataron después, denunció en día pasados una “campaña” en su contra.

 

La filial de Al Yazira en Egipto, aseguró que la campaña se desató después de que difundido un vídeo en el que Morsi rechazaba el golpe de militar en su contra y aseguró que era el único presidente “legítimo” de Egipto.

 

Sin embargo, el gobierno interino y los medios de comunicación locales acusan al canal de informar con parcialidad la sangrienta represión de las fuerzas armadas del mes pasado contra los manifestantes favorables a Mursi estacionado en varios puntos de El Cairo.

 

El cierre de las televisora fue anunciado, mientras miles de soldados a bordo de vehículos militares bloquearon las carreteras de acceso a la capital egipcia, ante la nueva jornada de manifestaciones previstas para la tarde de este martes.

 

La Alianza para la Defensa de la Legitimidad, una coalición de grupos islamistas de Egipto y leales al depuesto Moahamed Morsi, convocó la víspera a una nueva jornada de protestas para este martes en todo el país, para condenar los dos meses del golpe de Estado.

 

La coalición, integrada por cerca de tres mil miembros, al frente de la Hermandad Musulmana, pidió a los egipcios unirse a su lucha contra los golpistas que destituyeron a Morsi, el primer presidente elegido democráticamente tras la renuncia de Hosni Mubarak.

 

Desde esta mañana cientos de personas comenzaron congregarse en los alrededores de la Plaza Tahrir, centro de las manifestaciones de la revolución del 2011, para participar en la nueva jornada de protestas de este martes.

 

Los Hermanos Musulmanes fueron declarados culpables de agredir a militares en Suez tras la violenta dispersión en El Cairo de los partidarios del derrocado presidente, el 14 de agosto pasado, que dejó más de 900 muertos y miles de heridos.

One reply on “Tribunal egipcio ordena cierre de cuatro televisoras”

Comments are closed.