La competitividad de México retrocedió dos escaños, del sitio 53 al 55 en el el ranking de competitividad 2013 que dio a conocer esta tarde el Foro Económico Mundial (WEF, por siglas en inglés).

 

El retroceso obedece a que México no ha logrado abatir las prácticas de corrupción y al crimen organizado, mientras que sus empresas tampoco han podido revertir su ineficiencia operacional, señaló el WEF en el Reporte Mundial de Competitividad 2013-2014.

 

Identifica que la corrupción, el crimen y el robo, así como la ineficiencia gubernamental por burocracia, regulaciones fiscales y falta de acceso a financiamiento, son los factores más problemáticos.

 

La institución con sede en Suiza explicó que en el país los principales obstáculos para la mejoría de su competitividad son la abultada burocracia, el escaso acceso al financiamiento, así como la ausencia de las reformas estructurales, además la delincuencia organizada y la corrupción antes mencionadas.

 

En tanto lo ubica en en quinto lugar entre los países más competitivos en América Latina.
Detrás de Chile, quien lidera la lista en el continente en el lugar 34, le siguen Barbados en el 47, Panamá en el 40, y Costa Rica en el 54.

 

Suiza, Singapur y Finlandia se mantuvieron en los tres primeros sitios, seguidos de Alemania que avanzó dos lugares y de Estados Unidos que logró subir del 7 al 5.

 

Los otros países que se ubicaron en la lista de las diez economías más competitivas son: Suecia, Hong Kong, Países Bajos, Japón y Reino Unido.

El WEF reporta que México está en los peores lugares en instituciones.

 

En el rubro de crimen organizado se colocó en el sitio 143; en impacto y costos que genera la violencia y el crimen en los negocios, en 139.

 

Por último en confianza en los servicios policiacos, en 126.