Debido a los constantes reportes recibidos por falsas ofertas de empleo que terminan tratándose de extorsiones, la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP) emitió una alerta para prevenir los ilícitos de los probables defraudadores que operan en la red.

 

Se hacen pasar por grandes organizaciones empresariales o compañías exitosas que ofrecen vacantes. Una vez que consiguen la información de la gente interesada en el puesto, a través del envió de su curriculum y datos personales.

 

Establecen contacto con sus probables víctimas, para citarlos en lugares públicos, como restaurantes o centros comerciales, y es en ese momento cuando se lleva a cabo la extorsión, el fraude, el acoso o la amenaza por parte de los defraudadores.

 

Así es la forma de operar de estos grupos de presuntos defraudadores que tiene identificado la Policía de Ciberdelincuencia, de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), gracias a los reportes registrados a través de Facebook y Twitter.

 

Algunas prevenciones para evitar ser víctimas de este delito, la PCP recomienda nunca compartir información personal a través de las redes sociales; no reunirse con personas que conoció por internet, e investigar tanto la oferta laboral como a la empresa que ofrece “las ofertas laborales”.

 

Además de mantener precaución de aquellas personas que le citen en lugares distintos a la empresa en donde se oferta el empleo, así como de trabajos que prometan cosas lejanas a la realidad o difíciles de creer.

 

Y sólo consultar o proporcionar información a los reclutadores plenamente identificados, y una vez que la persona interesada en el empleo haya comprobado la veracidad tanto de la oferta como de la empresa que la emite.

 

Para denunciar este y otros ilícitos cometidos en internet, el personal de la PCP pone a disposición sus cuentas en las redes sociales. En Twitter @SSP_Cibernética y el Facebook, Cibernética SSPDF.