El periodo ordinario de la Cámara de Diputados y el Senado, la próxima semana, iniciará con la discusión y aprobación de la iniciativa de la Ley del Servicio Profesional Docente, que ya fue dictaminada por la Comisión de Educación. Entre lunes y martes, los diputados votarán la legislación y deberán turnarla al Senado, que a más tardar el viernes sea avalada y, de esta manera, concluir el proceso legislativo que comenzó el febrero pasado, con la promulgación de la reforma educativa.

 

Mientras tanto, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concretaron un nuevo encuentro con los legisladores para hoy a las cinco de la tarde, donde discutirán la reforma educativa y las leyes reglamentarias.

 

La agenda de los maestros disidentes no incluye nada distinto a lo presentado y discutido en el periodo extraordinario del Congreso de la Unión la semana pasada, donde se aprobaron la Ley General de Educación y la del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Ni es diferente al contenido de la iniciativa de la Ley del Servicio Profesional Docente.

 

En el documento, del cual 24 HORAS tiene una copia, se establece la discusión “real” de la reforma educativa y de la viabilidad del modelo educativo actual, así como la transformación de los ejes de la educación que debe incluir el bienestar de los alumnos, según los dirigentes de la CNTE, la profesionalización de los docentes y los fines que tendrá la evaluación.

 

También plantean la discusión sobre los derechos laborales, la Ley del Servicio Profesional Docente, las implicaciones que dicha ley tiene en la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las afectaciones directas a los profesores.

 

Los maestros solicitaron que a la mesa acudan los integrantes de la Comisión Educativa Bicamaral, la Comisión Nacional Única de Negociación y el equipo técnico de la CNTE, el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Educación y Gobernación, Emilio Chuayffet y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente.

 

Agenda_CNTE