Con un bloqueo en la carretera federal Panamericana 175 Oaxaca desde las 10:00 horas, padres de familia de alumnos de 22 escuelas de Tlacolula de Matamoros, exigen al gobierno de Gabino Cué a obligar a los maestros de la sección 22 a iniciar el ciclo escolar, el cual dejaron a la deriva por mantener sus protestas en la Ciudad de México.

 

“Los maestros nos enseñaron a bloquear, por eso estamos usando sus mismas armas, aunque afectemos a terceros”, dijo la señora Cleotilde Ramírez, de unos 60 años, quien apoya a su hija que a su vez tiene a dos niños en la escuela primaria “Adolfo López Mateos”, actualmente sin clases.

 

Rubén, que hoy no laboró en su mototaxi y decidió sumarse a la protesta, aseguró que no se van a mover “hasta que atiendan nuestras demandas”.

 

De acuerdo con el portal  Tiempo en Línea, el cierre de la vialidad se encuentra a la altura de la colonia 12 de Mayo, hay otro sobre la saida al Istmo de Tehuantepec, frente a la calle Comonfort.

 

Varias personas han quedado varadas por el cierre, como un señor que acudió a Tlacolula “a cerrar un negocio de mezcal”.

 

“No sé cómo irme; yo no tengo la culpa de lo que aquí ocurre. Por fortuna, las personas con las que haré el negocio son tolerantes; vendrán a mi encuentro, gracias a Dios”, señaló.

 

Camiones de basura y trascabos del ayuntamiento, así como camiones cargados con refrescos y tráileres son utilizados para cerrar la vía. Los inconformes aseguran que darán paso a las 18:00 horas; anoche duró cuatro horas el bloqueo.

 

Gabino Cué y Sección 22 se reúnen en DF

 

En tanto el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, está reunido con los integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó personal de la dirección de Comunicación Social del gobierno estatal.

 

El mandatario estatal se encuentra en la capital del país desde el lunes pasado, en medio del conflicto magisterial que se vive en el país y que ha dejado sin clases a más de 900 mil niños en la entidad desde el 19 de agosto.