Durante una marcha que realizaban integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de la Policía Comunitaria por la carretera Acapulco-Pinotepan, en Guerrero, donde exigían la liberación de sus compañeros y de Nestora Salgado, estos fueron desarmados por elementos del Ejército Mexicano.

 

Se enfrentaron alrededor de 900 policías comunitarios contra elementos del Ejército quienes los desarmaron. Durante el operativo hubo golpes y agresiones así como amenazas.

 

Los manifestantes se trasladaban de ejido Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, hacia Cruz Grande para exigir a las autoridades federales la libertad de Nestora Salgado García coordinadora de la CRAC en esa localidad.

 

Durante el recorrido se toparon con un convoy militar de unos 700 elementos que les frenó el paso. Hubo gritos, golpes, jaloneos esta marcha estaba compuesta por elementos de la policía así como de mujeres y niños.

 

Arturo Campos Herrera dirigente de la CRAC dijo que no cederán ante el acoso de los militares y que continuarán con sus demandas de liberación de sus compañeros. Después del desarme los alrededor de 900 comunitarios utilizaron palos y machetes y continuaron con el bloqueo a la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional.

 

Formal prisión a Nestora

 

Nestora Salgado recibió ayer el auto de formal prisión por el delito de secuestro agravado en contra de seis personas, entre ellas tres menores de edad. En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que se tomaron en cuenta los elementos aportados por el Ministerio Público.

 

De acuerdo con testimonios y otros elementos de prueba, el Juez decretó la formal prisión y sin derecho a fianza contra Salgado García, quien será notificada en el Centro Federal de Readaptación Social Noroeste de Tepic, Nayarit.