Fortalecer la capacidad financiera del Estado, progresividad y simplificación del sistema impositivo y combate a la informalidad, son los objetivos de la reforma hacendaria que el Ejecutivo propondrá en los próximos días, adelantó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

 

Al participar en el “Foro Banorte Estrategia México 2013”, aseveró que el Estado mexicano no tiene hoy la capacidad financiera suficiente para cumplir con sus obligaciones de desarrollo a plenitud.

 

Por ello, dijo, el Ejecutivo presentará al Congreso la reforma hacendaria junto con el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2014 a más tardar el próximo 8 de septiembre, fecha límite que establece la Constitución para entregar el paquete económico.

 

Ante representantes del sector financiero, expuso que en materia fiscal se tiene un Estado mexicano con insuficiente capacidad financiera para cumplir con sus obligaciones básicas en materia de salud pública, de educación superior, de infraestructura.

 

Refirió que el gasto público total como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina es de 27%, en México apenas es de 19%, y si se compara con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el nivel promedio es de 46%.

 

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) refirió que los ingresos tributarios de México representan 10.6 por ciento del PIB, con lo que “el Estado hoy no tiene la capacidad financiera para cumplir con sus obligaciones de desarrollo a plenitud”.

 

Pero además, el problema que tiene el sistema tributario es que no sólo recauda poco, sino que genera algunas inequidades importantes, deja prácticamente intacta la distribución del ingreso, le falta progresividad y cumplir lo que manda la Constitución.

 

Asimismo, incrementar la progresividad del sistema impositivo, lo que significa que quien gana más pague más, así como simplificar el sistema, pues muchas de las inequidades y problemas de competitividad vienen de un sistema exageradamente complejo.

 

Otro objetivo de la próxima reforma hacendaria debe ser combatir la informalidad, que es “uno de los grandes lastres para nuestra productividad como economía”, y se buscará tener un sistema fiscal que genere incentivos para tener una mayor formalidad.

 

Reiteró que la economía mexicana no crece a la altura de su potencial; “venimos de años de crecimiento bajo, francamente mediocre, y las cifras que conocemos de cómo está desempeñándose este año 2013 son también cifras que están por debajo de lo que México necesita, son altamente insatisfactorias”.

 

Videgaray Caso indicó que la reforma que sigue es la hacendaria, la cual se turnará a la Cámara de Diputados junto con el paquete económico para 2014, a más tardar el 8 de septiembre próximo, que es la fecha que la Constitución establece como plazo límite.