1.

HASTA UN PUNTO DEL PIB ANUAL ES EL COSTO DEL RETRASO EN TELECOM

 

Mientras el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tendrá que iniciar sus operaciones sin una legislación secundaria, pues los tiempos del Poder Legislativo se encuentran concentrados en otras reformas estructurales, otra vez se pierde la oportunidad de avanzar de manera contundente en la modernización del sector.

 

Lo más grave es que el retraso en el ordenamiento del espectro y en la regulación eficiente del sector -que en el mejor de los casos estaría lista en diciembre próximo- representa ya problemas para el alicaído crecimiento de la economía.

 

Según la firma Signals Telecom Group, que dirige José F. Otero, en 33 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que encabeza José Ángel Gurría, el impacto de duplicar la velocidad de banda ancha para una economía aumenta el Producto Interno Bruto en 0.3%. El dato es resultado de un extenso estudio de la consultoría Ericsson, Arthur D. Little, y la Universidad Tecnológica de Chalmers y confirmó que el crecimiento de un país sí está vinculado con el acceso a nuevas tecnologías.

 

Antes, la Comisión de Banda Ancha de la Unesco mostró que por cada aumento de 10 puntos porcentuales en la penetración de banda ancha, el PIB de un país se incrementa en 1%. En tanto, la Unión Internacional de Telecomunicaciones destaca que por cada incremento de 10 puntos porcentuales en la penetración de banda ancha, se ha tenido un impacto directo en la eficiencia de la economía con crecimiento de entre 1.21 y 1.36%, un dato en el que coincide el Banco Mundial.

 

Por ello, en México no puede detenerse el esfuerzo regulatorio para hacer más eficiente el uso del espectro, sobre todo en zonas rurales y remotas, en donde la infraestructura cableada de los proveedores de servicios fijos no puede llegar. Sin embargo la economía mexicana pierde un tiempo valioso no sólo en espera de la reglamentación sino en la selección de candidatos.

 

Ahora viene la etapa del descarte, en donde se buscarán los vínculos entre los siete candidatos y los poderosos jugadores del mercado nacional de las telecomunicaciones. El Senado, en medio de la presión por la reforma educativa, deberá decidir sobre los hombres y mujeres que tendrán la responsabilidad de tomar decisiones sobre el sector de las telecomunicaciones y el reordenamiento de los recursos del espectro.

 

Así que ya lo sabe, entre 0.3% y un punto porcentual del PIB es lo que podría crecer la economía mexicana de no politizarse la operación del Ifetel. Qué bien le haría al PIB nacional, a la competitividad y productividad del país, el impulso despolitizado de las telecomunicaciones.

 

2.

LA CONSAR BUSCA APUNTALAR LAS ESTRATEGIAS DE LAS AFORES

 

En la oficina de Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), ya se firmó el primer mandato que autoriza a varias Afores para que sus Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefores) reciban la asesoría de firmas especializadas en gestión financiera.

 

El presidente de la Consar ha iniciado una cruzada para incrementar el rendimiento de las Siefores e impulsar una mayor cultura para las aportaciones voluntarias de los trabajadores registrados en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que vio la luz en la economía mexicana a principios de 1992.

 

El objetivo de estos mandatos será contar con especialistas globales que dentro o fuera del país ubiquen las mejores oportunidades de inversión.

 

Y es que el monto del ahorro que acumulan las Afores está creciendo más rápido que la oferta de instrumentos financieros en los que podría invertirse. En la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige Luis Téllez, al menos una decena de compañías aguardan su turno en el listado previo de las autoridades bursátiles. Sin embargo, también es un hecho que algunas Afores han decidido no participar en todas las opciones y es allí en donde se presenta el cuello de botella.

 

Una de las propuestas de Ramírez al frente de la Consar es reducir las restricciones para que las Siefores inviertan su capital en instrumentos foráneos y para ello -evidentemente- no sólo se necesita de los famosos gatekeepers sino de estrategas de inversión con visión global.

 

Las Afores tendrán que compartir comisiones en busca de mayores rendimientos para el sistema.

 

3.

ENTRAN & SALEN

 

Alpek, división petroquímica de Alfa, anunció el nombramiento de Eduardo Escalante Castillo como nuevo director de Administración y Finanzas, por lo que su cargo de director de Caprolactama y Fertilizantes será tomado por Gustavo Talancón Gómez. El movimiento se da en sustitución de Raúl Millares Neyra, quien se integrará a la división energética del corporativo neoleonés.

 

Al tiempo que Enrique Zorrilla llega oficialmente a la dirección de Scotiabank, la Asamblea de Accionistas del grupo financiero informó también su designación como miembro del Consejo de Administración, con Paul V. D’Agata como suplente.

 

La Universidad La Salle, en la Ciudad de México, dio posesión a Jesús Vázquez Estuñipán -ex titular de la Secretaría de los Jóvenes en Michoacán- como nuevo director de la Facultad de Negocios, al relevo de Adolfo Cervantes Ruiz.

 

En Quintana Roo, el Tribunal Electoral local nombró a Boris Basulto Solís como nuevo contralor interno de la dependencia.

 

En el mundo, Zurich Insurances informó sobre el deceso de su director de Finanzas, Pierre Wauthier, por lo que será Vibhu Sharma quien le sustituya de forma interina en la aseguradora suiza.

 

————————

BOTÓN INFORMATIVO

 

49.7%

crecen conexiones a banda ancha

en el segundo trimestre vs 2012