WASHINGTON. La marginación económica sigue siendo el mayor obstáculo para la igualdad de la comunidad afroamericana a 50 años del discurso “Yo tengo un sueño” del líder por los derechos humanos, Martin Luther King.

 

Así lo confirma el estudio del Centro de investigaciones Pew titulado “El sueño de King sigue siendo una meta esquiva”, al revelar que los 19 mil dólares de ingresos anuales que hace 50 años había de diferencia entre las familias blancas y negras, se han convertido hoy en más de 27 mil.

 

Sin embargo, Eric Holder, el primer secretario de Justicia negro, dijo que si no fuera por quienes marcharon en el pasado, él no estaría en el cargo ni Barack Obama sería presidente.

 

De hecho, el estudio del Pew indica que 26% de los afroamericanos cree que la situación para los negros ha mejorado en los últimos cinco años, y el 21% cree que ha empeorado.

 

Como un ejemplo, algunos analistas señalan lo que ocurre en la ciudad de Birmingham,escenario de la lucha por los derechos civiles, que King condenó por su “espantosa historia de brutalidad” y discriminación.

 

En esa ciudad,donde encarcelaron a niños que marchaban por la igualdad y cuatro pequeñas fueron asesinadas por la dinamita que colocaron integrantes del Ku Klux Klan en su iglesia, la vida para los afroamericanos ha cambiado, pero aun así existe una sensación de que Birmingham todavía tiene mucho camino por recorrer.

 

El domingo, frente a miles de afroamericanos reunidos en el National Mall, el hijo del líder asesinado, Martin Luther King Jr, volvió a pronunciar el mismo discurso que hizo célebre el deseo de igualdad para esa comunidad, para conmemorar el 50 aniversario de la histórica Marcha en Washington del 28 de agosto de 1963.

 

“Este no es el momento de una conmemoración nostálgica”, afirmó Martin Luther King III, el hijo mayor del asesinado activista por los derechos civiles. “La tarea no está terminada. La travesía no ha concluido. Podemos y debemos hacer más”.

 

En la celebración, oradores hablaron sobre la desigualdad de ingresos, el elevado desempleo entre los negros, que es prácticamente el doble que en los blancos y el maltrato de los inmigrantes.

 

También invocaron el asesinato de Trayvon Martin como un ejemplo de una falta de justicia para la población afroamericana en Estados Unidos y pidieron se revierta la absolución de George Zimmerman por haber matado al adolescente.

 

En el marco del 50 aniversario de “Yo tengo un sueño”, también se recuerda la medida de  los progresos registrados luego del histórico llamado del líder de derechos civiles a favor de la igualdad racial y económica.

 

Clayborne Carson, editor oficial de los documentos de King, y quien llegó a Washington para conmemorar el aniversario del discurso, dijo que el mensaje de Luther King, es casi desconocido e irrelevante para la mayoría de los jóvenes afroamericanos en ese país.

 

Por su parte, los jóvenes reconocen algunas frases selectas y repetidas del discurso, pero casi nadie recuerda que el tema de la marcha en 1963 fue “Libertad y empleos”.

 

Actualmente las tasas de desempleo, deserción escolar, embarazos adolescentes, madres solteras, abortos y encarcelamiento son notablemente más altas entre los negros que entre los blancos.

 

El presidente Barack Obama tiene programado otro evento este miércoles en el Monumento a Lincoln, que es el lugar en que Martin Luther King Jr. pronunció el ahora famoso discurso.

 

Pese a las dudas de un avance en materia de igualdad, Obama y los ex presidentes Bill Clinton y Jimmy Carter pronunciaran sus respectivos discursos, frente a miles de afroamericanos que aseguran que el sueño de King todavía está lejano. AGENCIAS