La población acepta que la obesidad es un problema grave en el país, sin embargo casi nueve de cada 10 personas que la padecen no lo reconoce.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Obesidad (ENO), realizada por la Alianza por la Salud Alimentaria, 83% de los mexicanos considera la obesidad como un problema muy grave, pero 89% de quienes están en esta condición no la aceptan.

 

De igual modo, 49% que tiene sobrepeso aseguró tener un “peso normal”, una situación que responde a la “falta de consciencia de la situación personal de los mexicanos”, consideró Luis Manuel Encarnación, de la organización ContraPESO.

 

El estudio, promovido por 22 organizaciones de la sociedad civil, revela además que 85% de la muestra representativa de entrevistados apoya la creación de una ley general contra la obesidad.

 

La semana pasada, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, adelantó que la Estrategia Nacional para el Control de la Obesidad y la Diabetes se basará en informar a la sociedad sobre los alimentos altos en calorías a través de un nuevo etiquetado en diversos productos, la regulación de publicidad de alimentos y bebidas dirigida a los niños, y la creación de espacios para la actividad física, entre otras acciones, aunque no incluye un aumento en impuestos para refrescos y comida chatarra, como exigían las organizaciones civiles.

 

De acuerdo con declaraciones del subsecretario de Salud, Pablo Kuri, los impuestos a productos con altos niveles de azúcar no se agregaron en la estrategia debido a que “sólo representan una parte del problema y lo más relevante es cambiar la actitud de las personas sobre lo que comen y el sedentarismo”.

 

“Vemos que las autoridades, por declaraciones de la propia secretaria de Salud, están diseñando una estrategia contra la obesidad pero sin considerar las recomendaciones de la academia y de instituciones nacionales e internacionales, sino que se está negociando con la industria privada (…) estamos convencidos de que estas iniciativas deben hacerse con expertos”, señaló Alejando Calvillo, director del Poder del Consumidor, durante la presentación de la ENO.

 

A esto, Encarnación agregó que en la Alianza por la Salud Alimentaria han detectado presión por parte de las transnacionales para evitar regulaciones en materia de nutrición, y denunció que “la política en salud no debe negociarse ni, mucho menos, estar basada en alimentos chatarra”.

 

Entre las propuestas que organizaciones civiles han hecho a legisladores y a la propia Secretaría de Salud para una estrategia contra la obesidad, están incrementar a 20% el impuesto a refrescos, la prohibición de venta de comida chatarra en las escuelas y etiquetar los productos con semáforos que alerten a los consumidores si son altos en azúcar, grasas, etcétera, dijo Calvillo.

 

Aunque la encuesta presentada este jueves reveló que 90% de la población aseveró en que el sobrepeso pone en riesgo la salud de las personas, los miembros de las organizaciones coincidieron en que el problema persistirá a menos de que se cambie el “ambiente”, es decir, que se retire publicidad engañosa de alimentos y la comida chatarra de las escuelas, entre otras acciones.

 

En cifras

 

7 de cada 10 mexicanos padecen sobrepeso u obesidad

11% de las personas con obesidad admite tenerla

49% de las personas con sobrepeso asegura tener peso normal

90% de la población coincide que tener sobrepeso pone en riesgo la salud de las personas

49% considera que la información nutricional en los empaques de alimentos es poco o nada comprensible