El pleno del Senado de la República aprobó la Reforma a la Ley General de Educación, que busca sentar las bases de un nuevo sistema de evaluación y profesionalización del sistema.

 

En medio de una larga sesión se aprobó la reforma con 90 votos del PRI, PAN, PVEM y Panal, así como 21 en contra del PRD.

 

En la sede alterna del Centro Banamex, resguardada por la Policía Federal, se aprobó esta reforma que fue turnada al Ejecutivo Federal.

 

Más tarde el pleno aprobó en lo general y particular la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), organismo autónomo que considerará los contextos demográfico, social y económico de los docentes, en la evaluación de su desempeño.

 

Con 91 votos a favor y 23 en contra del PRD, dicha reforma fue aprobada, la cual fue turnada al Ejecutivo Federal.

 

Antes de clausurar el periodo extraordinario de sesiones se recibió de la Cámara de Diputados la minuta de reforma en materia de transparencia que fue turnada a comisiones y será discutida hasta el periodo ordinario de sesiones.

 

La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), hoy avalada, deberá expedirse a más tardar el 26 de agosto, con ello cumple con los plazos legales establecidos en un transitorio a las reformas del tercero y 73 Constitucionales.

 

Dicha ley señala que el INEE contará con plena autonomía técnica de gestión, presupuestaria y para determinar su organización interna.

 

Cabe señalar que en la reforma a los artículos tres y 73 constitucionales en materia educativa, el INEE pasó de ser un organismo descentralizado a un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, por lo cual se crea esta ley reglamentaria.

 

La inédita y larga sesión, realizada en la sede alterna del Senado que fue el Centro Banamex, concluyo a las 1:30 horas y el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, clausuro el periodo extraordinario.

 

Con información de Notimex