El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) la liberación inmediata de los 45 integrantes del grupo de autodefensa de Aquila, Michoacán, de los cuales 18 ya fueron puestos en libertad.

 

El activista y poeta comentó que las autodefensas surgen porque el Estado no puede garantizar la seguridad de los ciudadanos, y ante esto el pueblo está en su derecho de defenderse.

 

Comentó que el “monopolio de la fuerza lo tiene el Estado, pero no lo ejerce, los deja (a los ciudadanos) en estado de indefensión”.

 

Por ello, agregó, “la gente se defiende, nadie se defiende gratuitamente, y en lugar de detener a los criminales, desarman y se van por encima de la población”.

 

Acusó que si las autoridades no pueden proteger a la ciudadanía debe “acompañarla en su defensa, en sus autodefensas”.

 

En tanto esta tarde liberaron a 18 de los 40 miembros de la autodefensa de Aquila que estaban recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Veracruz y que fueron detenidos la semana pasada por el Ejército, informó Armando Ballinas, secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública de Michoacán.

 

Clarificó que por cuestiones de seguridad, las 18 personas decidieron quedarse en el municipio de Coalcomán, en donde recibirían protección de las fuerzas federales.

 

El funcionario, dijo desconocer cuál es la situación jurídica de las cinco personas que siguen recluidas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Mil Cumbres.