Tres personas murieron, 10 lesionados y 40 intoxicados dejó una fuga de amoniaco del ducto Cosoleacaque-Salina Cruz, de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, confirmó Protección Civil de esa entidad.

 

La paraestatal informó que la avería fue provocada “por el golpe de maquinaria de una compañía privada” ajena a Pemex, cuando se realizaban trabajos de ampliación de una carretera, a la altura del poblado Campo Nuevo.

 

De acuerdo con reportes previos en la región se informó que la fuga ocurrió a las 15:00 horas de este martes cuando una máquina de la compañía Cuadro Rojo, que realiza trabajos de modernización de la carretera Transístmica golpeó el ducto de 10 pulgadas que transporta el amoniaco de Minatitlán, Veracruz, a la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, del puerto de Salina Cruz.

 

Personal de Protección Civil de Matías Romero, ambulancias de la Cruz Roja y militares del 99 Batallón de Infantería apoyaron a los afectados de la fuga, que provocó una nube tóxica.

 

En tanto los 40 intoxicados fueron trasladados a los hospitales de Matías Romero, municipio en el que se habilitó un albergue para atender a las personas desalojadas.