Los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) coincidieron en que el país requiere con urgencia una reforma energética sustentada en el análisis de propuestas presentadas ante el Congreso de la Unión.

 

Durante la XLV Reunión Plenaria de la Conago, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, también coordinador de la Comisión de Energía, expuso ante el pleno el posicionamiento sobre la esta reforma, que fue aprobado por unanimidad, donde los mandatarios se manifestaron “a favor de un debate legislativo serio, informado y responsable de las propuestas presentadas”.

 

Duarte de Ochoa cedió a su homólogo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, Vicecoordinador de la Comisión de Energía, la oportunidad de fijar la postura referida ante el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

 

En el documento se destaca que existe plena coincidencia en el fortalecimiento del sector energético nacional, el crecimiento económico, el desarrollo incluyente, la seguridad energética, transparencia, protección ambiental y la salvaguarda del patrimonio de los mexicanos.

 

La misiva señala que con el análisis de las propuestas presentadas por el ejecutivo federal, y los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), se abre una “discusión sin precedentes que incluye un análisis de las normas que regulan la materia y los alcances de sus posibles cambios”, además refrenda la importancia de los recursos energéticos como “eje de desarrollo y prosperidad para los mexicanos”.

 

Al respecto, Javier Duarte de Ochoa destacó que “estamos frente a una extraordinaria oportunidad”, pues las fuerzas políticas han hecho suyas las necesidades de aprovechar de mejor manera los recursos energéticos del país y han actuado en consecuencia para el bienestar de la sociedad.

 

Reiteró la convocatoria de los gobernadores del país al poder legislativo para analizar las iniciativas planteadas de reforma energética orientadas a la competencia en México, la necesidad de un desarrollo sustentable de la región, el estímulo de energías limpias renovables y un marco legal que inhiba la corrupción y las prácticas ineficaces.

 

En su momento, al ser el primer gobernador en mostrar su apoyo a la propuesta de reforma energética del gobierno de la república, Duarte de Ochoa señaló que ésta “contiene un verdadero espíritu de cambio y potencial para las nuevas oportunidades de inversión y empleo”.